La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presidido este martes el Acto Institucional del Día de la Ciudad, que se celebrado este 23 de enero, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, en el que ha señalado que la capital regional es una ciudad de la que sentirse "orgulloso, que avanza y crece en todos los ámbitos económicos y sociales y que puede mirar al futuro con esperanza y optimismo".
Durante su intervención en San Marcos, que un año más ha acogido la entrega de Honores y Distinciones otorgadas por la Corporación Municipal a entidades y personas que han destacado en su labor en diferentes ámbitos, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá impulsando la actividad cultural y económica de la capital regional que afronta el futuro "con esperanza y optimismo" al contar con un crecimiento positivo en los principales indicadores económicos y sociales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tolón ha destacado que la ciudad inicia 2018 con "buenas perspectivas" y se ha referido a diferentes datos que así lo avalan, como el aumento de población, superando los 85.000 habitantes "por primera vez en la historia"; el descenso de la tasa de paro o al primer lugar que ocupa Toledo entre las capitales de Castilla-La Mancha con la renta media más alta.
La capital regional "se consolida como un buen lugar donde vivir y en el que cada vez más hombres y mujeres encuentran acomodo para desarrollar sus proyectos personales, profesionales y familiares".
Récord de pernoctaciones en 2017
Eventos como el Centenario del Greco, la Capitalidad Gastronómica y el 30 aniversario la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad "han ayudado de forma muy importante a ello", ha dicho la alcaldesa, quien ha afirmado que el elevado número de actividades organizadas con motivo de las efemérides pasadas en colaboración de otras instituciones, entidades y colectivos "ha contribuido a que las cifras de visitantes y pernoctaciones registradas sean cada vez más positivas y alentadoras y, con ellas, la actividad comercial y económica de nuestra capital ha crecido".
En este sentido, ha señalado que los datos conocidos este martes confirman que Toledo 2017 superó su récord anual de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con unas cifras superiores al Año Greco y al Año Gastronómico también en número de visitantes.
El Consistorio seguirá trabajando en esta senda dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra durante todo este 2018, "siendo conscientes de que el patrimonio es parte destacada de nuestros activos como comunidad y no podíamos mantenernos al margen de esta conmemoración europea, que coincide además con el 25 aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación de la que Toledo fue miembro fundador junto a Ávila, Salamanca, Cáceres, Segovia y Santiago de Compostela", ha añadido.
Alzar la voz por el Tajo
De otro lado, y sobre su compromiso con el patrimonio, Milagros Tolón ha explicado que uno de los principales retos es el estado que presenta el río Tajo a su paso por Toledo, para decir que, junto a los miembros del Pacto de la Ciudad por el Río Tajo, "continuaremos alzando la voz en su defensa ante todas las administraciones competentes".
El Club Deportivo Toledo (Medalla de Oro de la Ciudad), Fernando Aranda Alonso (Hijo Predilecto), Ricardo Izquierdo Benito (Hijo Adoptivo), Cristina Romero Castellano (Ciudadana de Honor), Mabel Lozano (Ciudadana de Honor), FEDETO (Dedicación de la Plaza de Barrio Rey) y la ONCE (Dedicación de la calle Reino Unido) son las personas y entidades reconocidas este año.
Personas y entidades "cuyo trabajo contribuye a que el pulso cívico de Toledo lata con fortaleza y buen ritmo", como ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, en su intervención.
La alcaldesa ha manifestado que los galardonados "pertenecen a un singular grupo del que todos podemos aprender de cuanto hacen y tomar ejemplo" y ha destacado que en el acto de hoy por primera vez se otorga a dos mujeres, Cristina Romero y Mabel Lozano, el título de Ciudadanas de Honor.
Se ha referido en este punto a las mujeres que han adquirido puestos de responsabilidad en organizaciones sociales de la ciudad como la Real Fundación, el Colegio de Médicos, la Junta de Hermandades de Semana Santa o la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Todo ello, es una muestra "del papel activo de las mujeres para que Toledo siga avanzando como una ciudad moderna, igualitaria, dinámica, respetuosa con sus tradiciones y abierta a un futuro que se vislumbra positivo y enriquecedor".
Al acto han asistido también miembros de la Corporación Municipal, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y ha contado con la asistencia de representantes de instituciones y entidades toledanas.