La localidad toledana de Ugena no se ha acogido al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha (2018-2020) porque, según afirma su alcalde, Jesús Ugena (PSOE), no pueden permitirse económicamente este ejercicio la contratación "de los 20 puestos de trabajo", el número mínimo de empleos que tendría que convocar si se adhiriera a dichos planes, siendo 33 el máximo en este municipio.
Tanto IU Ugena y CCOO en Toledo han criticado y reprochado la decisión del Gobierno local de no acogerse a esta iniciativa que cuenta con fondos europeos y que subvencionan entre la Junta -un 53%-, la Diputación de Toledo -un 47%- (5.148 euros por cada contrato de seis meses entre ambas administraciones) y el propio municipio, haciéndose cargo del coste de la seguridad social del trabajador.
Según especifican las bases de la convocatoria del plan de empleo y recuerda el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, los ayuntamientos que tengan un convenio colectivo de trabajadores públicos están obligados a pagar dicho salario a los empleados que contraten por medio del plan, y no el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que establecen las bases para la contratación de las entidades locales o sin ánimo de lucro que se acojan al mismo.
Así, el alcalde de Ugena precisa que, según sus cuentas, el desembolso para dar cobertura a los 20 empleos mínimos sería de "158.000 euros en total", una cifra distinta a la que hacía referencia el concejal y portavoz de IU, Juan Luis Moreno, que apuntaba que la contratación de 20 personas durante seis meses -la duración de los contratos que establece el plan de empleo- supondría para el Consistorio de Ugena un importe de 100.000 euros y de 165.000 euros para el máximo de 33.
En todo caso, una cifras que, según Jesús García, la situación financiera del Ayuntamiento no puede permitirse y que argumenta para explicar la renuncia que ha llevado a cabo para acogerse al plan de empleo en un municipio que afirma que tiene "un 8 por ciento de desempleo". Según datos del INE de 2017, esta localidad toledana tiene 5.297 habitantes y 457 personas en estado de desempleo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del pasado mes de junio.
El alcalde de Ugena, que recuerda que la localidad si se ha acogido a los planes de empleo los dos años anteriores, afirma que sí podría llevarse a cabo este año la contratación de las 20 personas si se aplicara a los trabajadores el SMI y no el salario que establece el convenio colectivo, que alcanzaría unos mil euros más por trabajador según las cuentas que hace. En concreto, afirma que de aplicarse el convenio, para cada empleado el desembolso total asciende a 2.182 euros en base al convenio y en 1.183 euros solo con el SMI.
"Yo no me la quiero jugar y sé a ciencia cierta. que CCOO va a exigir que se apliquen los convenios que tenga cada ayuntamiento para equiparar el salario del peón a los planes de empleo. Estamos hablando de casi el doble... para mí hubiera sido un populismo maravilloso pero tengo que mirar por otros intereses.", recalca García, que apunta que sí podrían permitirse la contratación "de unos 10 empleados" si las bases del plan fueran como los años anteriores, cuando afirma que no se estipulaba un mínimo de contrataciones.
De esta manera, apunta que lo que hará con los "120.000 euros" que va a dedicar el Consistorio a políticas de empleo es contratar a 6 personas con las condiciones que establece el convenio colectivo de Ugena, con contratos que de entre "3 y 6 meses" que podrían ser ampliables el mismo período.
"Falta de publicidad en contratos"
De su lado, José Luis Arroyo recuerda que CCOO ha impugnado convocatorias públicas de empleo de este municipio "por falta de publicidad" y por haber hecho contrataciones "sin seguir el procedimiento". Así, recalca también que "la voluntad" del alcade de Ugena era "eludir las obligaciones del plan de empleo" no aplicando el convenio colectivo del municipio.
Así, recalca que están pendientes de una resolución judicial por la demanda que el sindicato realizó contra el Ayuntamiento de Ugena por la contratación "sin publicidad" de empleados. Además, añade que otros municipios de la provincia han utilizado también los planes de empleo para sustituir personal de sus plantillas de trabajadores públicos o de sus bolsas de trabajo, algo que, recuerda, no está permitido realizar.
Por su parte, IU Ugena afirma que el rechazo a acoger al plan de empleo por parte del equipo de Gobierno local se trata de una “maniobra política para poder realizar las contrataciones libremente, sin ajustarse a ningún criterio selectivo", una acusación que rechaza de pleno el alcalde de la localidad toledana.