El sindicato de UGT ha reclamado mejoras salariales para los trabajadores de la empresa de limpieza viaria Cespa de Talavera, una petición que el presidente del Comité de Empresa, David Agüero, ha transmitido al concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha mostrado su disposición a mediar entre la empresa y la representación de los trabajadores.
Cespa -perteneciente al grupo Ferrovial Servicios- es la compañía concesionaria del servicio de limpieza viaria del Consistorio talaverano. Su plantilla la componen actualmente un total de 123 personas.
En concreto, UGT insta a Cespa a que, a pesar de que el convenio recoge una subida salarial para 2021 del 1%, incremente los salarios en un 1,5%, una medida que –defiende- viene motivada por el trabajo y la dedicación que estos trabajadores y trabajadoras han prestado durante el año y medio de pandemia.
"Desde que comenzó la crisis de la COVID-19 hemos estado en primera línea. Incluso, nos declararon trabajadores esenciales. Después llegó el temporal de nieve de 'Filomena' y con él las condiciones de trabajo se volvieron aún más difíciles", ha indicado Agüero, que sostiene que "solo por una cuestión moral, Cespa debería reconocer el esfuerzo y mejorar las tablas salariales".
En el encuentro mantenido con el concejal de Política Medioambiental Sostenible también se ha abordado el pliego de condiciones en el que trabaja el Consistorio de cara al concurso de adjudicación del servicio de limpieza viaria de la ciudad, una adjudicación cuyo contrato expiró en mayo de 2019 y que lleva dos años prorrogándose.
A este respecto UGT ha pedido al Gobierno local que –en la valoración que haga de las futuras empresas aspirantes- tenga en cuenta que la nueva concesionaria respete las condiciones laborales de los trabajadores y el mantenimiento de los puestos.