La sección sindical de UGT en la empresa mixta Gesmat (Gestión Medioambiental de Toledo) del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo –dependiente de la Diputación- ha pedido a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que revise los criterios de vacunación frente a la COVID-19 para incluir ya en el calendario de vacunación a los trabajadores y trabajadoras de las plantas de tratamiento de residuos urbanos, de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras de Gesmat.
El sindicato recuerda que la plantilla de Gesmat fue reconocida por las autoridades como servicios esenciales. Por este motivo, la sección sindical no entiende que, a la hora de iniciarse la vacunación, no se les haya incluido en el programa.
“Conscientes de la necesidad de nuestro trabajo y de que somos profesionales esenciales, seguimos realizando el servicio habitual de recogida, tratamiento de residuos urbanos y limpieza viaria en toda la provincia de Toledo”. En este sentido, ponen de manifiesto lo expuestos que están ante posibles contagios: “el servicio de limpieza viaria vacía papeleras donde la gente ha dejado residuos; en la planta de selección del ecoparque El Aceituno de Toledo y en la planta de selección de Talavera los compañeros y compañeras manipulan mascarillas, guantes, sondas… Residuos posiblemente contaminados. Pese al riesgo, esta es nuestra obligación", recalcan en la carta remitida a Fernández Sanz.
No obstante, la sección sindical de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Gesmat lamenta que en la campaña de vacunación estos profesionales aún no estén recibiendo la vacuna. En este sentido, reclaman que se revisen los criterios de vacunación y que la plantilla esté incluida en el proceso.