El Ayuntamiento de Madridejos a través de su Oficina Verde, ha realizado por séptimo año casi consecutivos, una 'Bellotada' en el monte de titularidad municipal denominado 'Sierra de Madridejos nº 9' del catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de Toledo.
La actividad se ha llevado a cabo durante dos jornadas, viernes 26 de noviembre y viernes 3 de diciembre. En ella se hecho la siembra directa en suelo de más de 2.000 bellotas distribuidas en una superficie de 4 hectáreas.
En ambas acciones participó alumnado de 4º curso de Primaria de los colegios públicos de Garcilaso de la Vega y Santa Ana. La actividad cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de sus Agentes Medioambientales. El número total de participantes supera el centenar de personas entre alumnado, profesorado y equipo de voluntariado.
La actividad de la 'Bellotada' se complementa con una unidad didáctica que trabaja contenidos botánicos en el Aula de Naturaleza 'Valdehierro'. Con ella los escolares complementan lo aprendido durante la siembra de las bellotas.
Además, este año el Ayuntamiento de Madridejos ha creado un nuevo espacio didáctico que ha complementado la actividad. Se trata de un observatorio de aves necrófagas en el que los escolares han podido disfrutar del avistamiento de un gran número de buitres leonados y negros.
El Ayuntamiento de Madridejos año tras año, apuesta por este tipo de iniciativas que contribuyen al conocimiento, respeto y conservación de su patrimonio natural y además es una herramienta de lucha contra el Cambio Climático.