El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado un nuevo "escenario de progresión" con horizonte en el año 2022 para impulsar el desarrollo de Talavera de la Reina por parte de administraciones y asociaciones, y que incluirá el grado de Informática y suelo industrial "de grandes proporciones".
El presidente ha presidido este viernes el inicio de las obras de reforma y acondicionamiento de la nueva Oficina 'Emplea' y del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Castilla-La Mancha en las instalaciones del antiguo instituto Padre Juan de Mariana de Talavera, donde ha asegurado que será la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien se pongan en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad para diseñar un "acuerdo estratégico urbanístico" que permita tener "mucho suelo industrial de grandes proporciones en Talavera".
En su opinión, no es posible en Talavera tener tantos problemas para tener suelo industrial y que cuando lo hay sea "de pequeña dimensión" pues es la primera condición para atraer empresas a la ciudad.
"Formar un acuerdo que permita el mayor terreno posible, utilizando una fórmula excepcional desde el punto de vista urbanístico para que haya una gran oferta de suelo en esta zona", ha manifestado.
Y en ese escenario de progresión, el presidente también ha situado el grado de Informática para el Campus de Talavera, para cuya ejecución ya están en conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como el Centro Regional de la Artesanía para que "Talavera sea la capital de artesanía en Castilla-La Mancha".
El centro de Talavera será el primer paso del futuro proyecto del Gobierno regional, según el presidente, de habilitar un centro de referencia regional de distintas ramas artísticas en cada una de las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha. Junto al del Talavera, Ciudad Real tendrá su homólogo en el folklore. García-Page ha explicado al respecto que a lo largo del año se irá definiendo el lugar de referencia de otras maestrías culturales, como la fotografía, el teatro y las artes escénicas o la música.
"No competir sino completar"
Sobre el Centro de la Artesanía de Talavera y la oficina 'Emplea', la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado que las obras comenzarán el miércoles, con un millón de euros de inversión, y se desarrollarán en una única planta, donde cumplirán el doble objetivo de fomentar la formación y el empleo, así como "apostar por formación y relevo generacional" en el sector de la artesanía.
Además el plazo de ejecución será de 9 meses, por lo que las previsiones de inauguración serán para la primavera de 2019, y en un futuro también albergará la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.
Franco ha precisado que el centro "no viene a competir sino a completar" la oferta formativa de la ciudad y, en concreto, para dar "un impulso a la profesionalización del sector artesano y anclar el relevo generacional, apostando por cualificación profesional y formación dual". "Es necesario para mantener actividad de sector artesano y ser un referente internacional en ámbito internacional para cerámica que es reconocida internacionalmente", ha añadido.
En la línea de la formación dual, la consejera de Economía ha avanzado que el lunes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la segunda convocatoria del programa Dual Empleo, basado en la metodología de la formación dual, por la que los jóvenes tendrán un contrato de formación y aprendizaje en empresas o entidades sin ánimo de lucro trabajando al tiempo que reciben al menos el 25 por ciento de su jornada laboral en formación teórica tendente a la obtención de un certificado de profesionalidad.
Oficina 'Emplea' Talavera
La planta baja acogerá también la delegación del servicio de Formación, dependiente de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, compuesto por siete puestos de trabajo, así como los trabajadores de la oficina de Empleo de la calle Cervantes.
Esta será una de las inversiones más importantes del Plan de Modernización de C-LM, para la que el Gobierno regional recibirá apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que contempla 18 puestos de trabajo del Servicio Regional de Empleo, 5 más que en actualidad, y en previsión de poder seguir reforzando las oficinas en los próximos años, y los 14 del SEPE, por lo que la oficina tendrá 32 puestos.
Además, Franco ha concretado que será la primera oficina de la región en la que se implementará una nueva metodología de atención personalizada en el proceso de orientación profesional: orientador y persona orientada estarán, por primera vez, al mismo lado de la mesa.
Para la consejera, esto es una muestra de la "política clara" del Gobierno regional de apostar por formación y empleo, y Talavera "no es excepción pues se han puesto 21,7 millones de euros, y se ha encontrado oportunidad empleo y formación a 7.000 personas" en una zona en la que, ha afirmado, hay 4.000 desempleados menos, lo cual supone una bajada del 19 por ciento.
Por parte del subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha recordado la necesaria "colaboración institucional" y este proyecto es un ejemplo que servirá de impulso para la cerámica; también el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por el centro al que se dotará de un uso "importantísimo" de formación y empleo, al ser una apuesta decidida de Gobierno regional que comparte el Gobierno provincial, que en estos años ha invertido cerca de 28 millones de euros para planes de empleo.
Por último, el alcalde, Jaime Ramos, ha destacado esta inversión positiva en la ciudad y que haya sido adjudicada a una empresa de la ciudad, con el deseo de que el centro de formación artesanía sea "un proyecto exitoso y que de verdad consiga las objetivos".
Obras Puente Reina Sofía
Por otra parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la inversión de medio millón de euros en las obras de mejora del Puente Reina Sofía y la calle Alcaudete de Talavera, una de las demandas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha venido reclamando durante toda la legislatura.
En este sentido, ha avanzado que consistirá en la mejora de la calle Alcaudete y la pintada rápida de las zonas más afectadas del Puente Reina Sofía, además licitar la actuación para un tratamiento o actuación integral en el mismo.
La consejera ha recordado que "va a haber una actuación de forma inmediata", ante la necesidad de solucionar "estos accesos al puente y un problema que los vecinos no podían esperar más tiempo", por lo que van a comenzar en la primera semana de agosto con el fresado y la reposición del firme de la calle Alcaudete, así como la renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical de la vía, a lo que se suma una actuación "temporal y rápida" sobre las pintadas y partes más afectadas del Puente Reina Sofía.
Del mismo modo, se está trabajando en el expediente administrativo para la licitación de la actuación integral en el Puente, que supera los 300.000 euros, para el tratamiento del óxido del puente con la técnica del chorro de arena, que acometerá una empresa especializada.