El primer festival de novela y cine negro-criminal de Toledo dio el pistoletazo de salida con sala llena en la biblioteca de Castilla-La Mancha. Su directora, Carmen Morales, recalcó la "satisfacción" para la institución de organizar el primer festival del género, que ya existe en "prácticamente" todas las capitales de provincia españolas y que servirá como un punto de encuentro entre escritores y lectores que hasta ahora no existía en la capital autonómica. "Es una satisfacción llegar al día de hoy", aseguró Morales, que destacó que "todos los escritores con los que contactamos nos dijeron que sí". Muestra de ello, la presencia de Lorenzo Silva que participó en la inauguración y presentó también su última novela 'Lejos del Corazón'.
La directora igualmente quiso destacar la colaboración de CiBRA, festival del Cine y la Palabra, a quienes invitaron para dar espacio también al género, así como a Mazapanes Telésforo, librería Taiga y al colectivo de divulgación científica de Ciencia a la Carta. El club de lectura de Novela Negra de la librería toledana han formado parte de la organización del evento. "Mazapanoir se nos ocurrió buscando un término para identificar la ciudad y diferenciarla de otros festivales de otras ciudades", explicaba Joaquín García, miembro del club.
El aficionado a la novela negra explicó que lo principal es lograr que el evento pueda arraigarse en el calendario cultural de la ciudad con una cita anual, y dar pie así a las "obras y los autores" en un "homenaje a un género siempre despreciado". García ofreció también una visión del origen de la novela negra, explicando que incluso hay autores que consideran la Biblia como la "primera novela negra" o el Quijote como dentro del género policial, debido a la estructura que tiene la universal obra.
En este sentido, señaló que el origen de este género se puede trazar hasta la época de la revolución francesa, cuando se crean los primeros cuerpos policiales. "Con el triunfo de la burguesía y el antiguo régimen se necesitaba una policía que controlase los crímenes", narró. Sin embargo, el género como tal nace en Filadelfia en 1841, con la publicación de 'Los crímenes de la calle Morgue' de Edgar Allan Poe, el primer "paradigma" de la novela de intriga criminal. Posteriormente, se publican las llamadas novelas 'pulp' , entre las cuales se pueden encontrar nombres como el de Axel Hammer.
La novela negra llega al cine gángster de Hollywood, con autores que adaptaron sus novelas a la gran pantalla. El movimiento francés de la 'nouvelle vague' defienden el cine negro a través de las publicaciones en Cahiers du Cinéma, explicó García, siendo finalmente los primeros en darles la característica de negro: 'noir' en francés. "La novela negra es capaz de radiografiar la sociedad y ofrecernos una imagen más precisa y exacta de ella. No es panfleto, es literatura", concluyó.