El proyecto más votado de la II edición de los presupuestos participativos de Toledo, con 264 votos, ha sido la reparación de goteras del Polideportivo Municipal del distrito del Polígono con un presupuesto de 75.000 euros. Así lo ha dado a conocer La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, que ha presentado este miércoles los resultados de esta votación.
Por distritos, las propuestas más votadas han sido, en el Distrito Casco Histórico-Azucaica, una pista de skate, con 127 votos y un presupuesto de 35.000 euros. Con 20 votos, la propuesta de cambio de césped y sombrillas en la piscina municipal del barrio de Santa Bárbara con un importe de 30.000 euros.
En el distrito Centro, un total de 224 votos harán posible la construcción de un huerto urbano en Palomarejos, con un presupuesto de 30.000 euros y, por último, en el Distrito Norte, un total de 79 votos han hecho que la propuesta del acondicionamiento pista multideportiva Valparaíso haya sido la más votadas por un montante de 20.000 euros.
"El doble de participación del pasado año"
Helena Galán ha explicado que la participación ha sido "muy alta" como ya ocurriera en los anteriores presupuestos participativos y como se pone de manifiesto en el portal web ‘Toledo Participa’ al contabilizarse más de 42.000 visitas y 4.692 registros en la web. Un total de 2.240 votos han decidido las propuestas que se llevarán a efecto, mientras que 1.800 han decidido las propuestas ganadoras.
Según ha confirmado la edil, “prácticamente ha habido el doble de participación con respecto al año anterior tanto en número de visitas, usuarios y votos y estos datos demuestran que la ciudadanía quiere participar”, ha dicho. “Es imprescindible, además de una obligación por parte de las administraciones, darles los mecanismos y las oportunidades necesarias para que la ciudadanía participe, debata y sobre todo decida”, ha declarado.
La responsable municipal de Transparencia y Participación se ha mostrado convencida sobre que los presupuestos participativos han llegado a Toledo para quedarse y no se entendería que fuera de otra forma. “Nadie entendería que estos procesos no continuasen en la ciudad de Toledo, que no se ampliasen ni mejorasen. La ciudadanía lo único que quiere es ser una parte activa y viva del gobierno de una ciudad”, ha asegurado.