Un joven de 17 años, en estado grave tras ser embestido por un toro en un encierro de Mocejón

Ha tenido que ser operado en el Hospital de Toledo por heridas en el hombro y en el abdomen. Su pronóstico es reservado

Un joven de 17 años ha resultado herido de gravedad tras ser corneado hasta en tres ocasiones por un toro en un encierro en la localidad de Mocejón. El menor ha sido trasladado al Hospital Universitario de Toledo con lesiones en el hombro y en abdomen, por lo que ha sido intervenido quirúrgicamente.

Los hechos han tenido lugar este martes en el municipio toledano, en el segundo encierro que hacen en estas fiestas, que celebran entre el 6 y el 11 de septiembre, y en el que estaba previsto soltar por varias calles del pueblo dos novillos-toros y una vaca, así como "el toro de San Esteban", según refleja en su programación.

El joven ha sido embestido en una de las calles y posteriormente cuando trataba de subirse las escaleras de una plataforma situada en el centro de la plaza de toros, según trasladan fuentes de la Guardia Civil. Ha sido herido gravemente y su pronóstico es reservado tras la operación a la que ha sido sometido a mediodía, precisan fuentes hospitalarias.

No es el primer incidente de este tipo que ocurre en Mocejón durante estos festejos. El año pasado se produjo también una grave cogida a un recortador, según recogió ABC, y en 2022 un toro se escapó del recorrido vallado aunque no se registraron heridos.

Este lunes también resultó herido un hombre de 46 años por herida de asta de toro en la localidad de El Casar (Guadalajara), donde precisamente vecinos y oposición reprochan que se haya programado un encierro que pasará cerca de centros educativos y coincidirá con la salida de las aulas del alumnado.

Franz Weber reclama que los menores no puedan participar en estas convocatorias

Tras este suceso, la Fundación Franz Weber ha denunciado esta mañana que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permita la participación de menores en su reglamento de festejos taurinos populares, señalando el caso ocurrido este martes en Mocejón.

Esta regulación autonómica establece en su artículo 22.1 que "la edad mínima para participar en los festejos taurinos populares será de dieciséis años, si bien se permite la participación de mayores de catorce años que, siendo alumnos de una escuela taurina autorizada, sean acreditados por esta última".

"Incluso desde los catorce años podrían tomar parte en actividades que suponen un riesgo evidente para su integridad física y moral, como el caso del chaval herido grave en este municipio toledano", reprocha el colectivo.

La ONG señala que esta normativa "vulnera las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño" y por lo tanto trasladará el caso ante el Organismo de Naciones Unidas en su próximo Informe Alternativo al Estado para que estudie las acciones oportunas ante la participación y lesión de menores en eventos públicos.

Este Comité no es ajeno al contexto de la tauromaquia: en 2018 incluyó en sus Observaciones Finales, tras revisar a España, un apartado específico sobre la materia, solicitando del Estado que tomara medidas para alejar a las personas menores de edad tanto como participantes directas como en formato de visualización.

"A ello se suma el impacto que supone para el resto de menores contemplar la escena de Mocejón, donde niñas y niños de menor edad como espectadores pudieron ver las tres cornadas, al joven cayendo inconsciente al suelo y las actuaciones de asistencia médica en la zona", resalta.

"Mientras se reproducen incidentes mortales o con lesiones de gravedad a adultos y menores, el Gobierno de Emiliano García-Page parece estar más preocupado en promocionar la tauromaquia que en cumplir con las objeciones internacionales impidiendo el acceso o participación de menores de edad", agrega la Fundación.

Scroll al inicio