Quince autores se acercan al pasado y el presente de varias librerías de la región en una publicación que lleva por título 'Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy', que fue presentada este martes en el castillo de San Servando, en Toledo.
La presentación ha contado con la participación de Isidro Sánchez, Enrique Sánchez Lubián y Alfonso González-Calero, coautores del libro, así como algunos de los libreros/as cuyas librerías aparecen mencionadas en el libro, que ha sido editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y que cuenta como coordinadores del proyecto a Isidro Sánchez, José Rivero y Alfonso González-Calero.
Sánchez Lubián resalto el "aspecto comercial" de estas librerías "para convertirse en agentes culturales imprescindibles en sus pueblos y ciudades”. El escritor y periodista repasa el papel de las librerías toledanas, mientras que Juan Atenza recorre las librerías de Talavera, las abiertas y las que ya no están.
El libro se abre con un trabajo de Julio Fernández sobre librerías en el siglo XIX; siguen dos artículos sobre librerías en Albacete (Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); a continuación José Rivero analiza las de Ciudad Real capital y Antonio Galán se centra en la más antigua de todas, Ruiz Morote; Manuel Valero lo hace con las de Puertollano; José Fernando Sánchez Ruiz con las de Alcázar, Pedro Torres con las de Almagro y Ángeles Jiménez con las de Villanueva de los Infantes.
La ciudad y provincia de Cuenca es tratada por José Luis Muñoz Ramírez, mientras Antonio Herrera Casado hace lo propio con la de Guadalajara. Isidro Sánchez estudia la creación de FOCUSA que dio lugar a Fuenteovejuna.
'Toledo Lee'
También estuvo en dicha presentación el concejal de Cultura y Educación, Teo García, quien ha destacado el papel de las librerías de la ciudad como "agentes de dinamización cultural" y los nuevos programas que promueve la Concejalía de Cultura en el marco de ‘Toledo Lee’ para integrar iniciativas como tertulias literarias y vincular a los centros escolares con el desarrollo de actividades de forma continua en torno al libro.
En este punto, el edil ha destacado también la iniciativa del Bonolibro, pensada para fomentar y acercar la lectura a edades tempranas así como atraer a las familias toledanas a las librerías toledanas.