El Palacio de Congresos ‘El Greco’ acoge desde hasta el viernes el I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz, una propuesta que organizada por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento, dentro de las actividades del grupo Solidaridad 365+1 y en el que tienen cabida todas las ONGs de cooperación para el desarrollo y acción social de la ciudad.
En el acto inaugural han intervenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y María Fernández, del grupo Solidaridad 365+1. Al mismo ha acudido también un amplio número de concejales y concejalas de la Corporación municipal y otros representantes públicos.
“La historia y la trayectoria de Toledo son un ejemplo de convivencia, intercambio cultural y solidaridad, que es sobre lo que se va a debatir estos días en nuestra ciudad”, ha manifestado Milagros Tolón que ha señalado que el encuentro servirá pra generar un espacio de convivencia "esencial" en comunidades "modernas, viendo los movimientos migratorios que se producen en el mundo y que nos afectan a todos no como una amenaza sino como una oportunidad para que nuestro desarrollo como sociedad sea más próspero, más justo y más completo”.
Así, ha recordado que es obligación de la administración municipal "promover un contexto que tenga en cuenta la interculturalidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, fomentando los principios de la democracia, los derechos humanos, la pluralidad y la cultura en la ciudadanía". Entre las medidas que se han puesto en marcha, Tolón recordó la línea de ayudas para Emergencia y Acción Humanitaria, y también la creación de la Mesa Municipal de Apoyo a los Refugiados, entre otras.
Por su parte, el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha comentado que esta primera edición supone ya un paso importante en la ciudad de Toledo con el deseo de que se convierta en un "referente internacional" en cultura de paz, en justicia de paz y en interculturalidad. En la misma línea se ha manifestado Inmaculada Herranz, consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, que ha calificado como "paso valiente" la iniciativa al traer un diálogo de convivencia y para recuperar los derechos fundamentales "perdidos en los últimos años porque las situaciones económicas han ayudado a aminorar, cuestionar o decrecer el ejercicio de esos derechos".
Por último, la representante de las ONGs del grupo Solidaridad 365+1 ha señalado que el I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz no debe quedarse en una única edición puntual, ya que ofrece la oportunidad de aprender y compartir experiencias sobre migraciones e interculturalidad entre profesionales llegados de diferentes puntos.