La asociación Feministas de Pueblo participará en la popular fiesta de los Quintos y la Romería de Villaverde de Orgaz con un punto violeta para dar al popular acontecimiento, y que cuenta con gran arraigo, una herramienta para que sea un festejo "inclusivo con respeto mutuo y agradable convivencia".
La asociación ha señalado que si bien valoran "positivamente la fuerza de las tradiciones" como "elemento cohesionador e identitario", también les consta que la letra de las coplillas de los Quintos estaban "centradas en poner de manifiesto sus defectos o sus carencias; y que la corporación municipal ha sido consentidora de estas vejaciones". De todos modos, dichas "vejaciones con connotación sexual" han desaparecido.
"Confiamos en que se va a producir, más pronto que tarde, la evolución hacia una fiesta más igualitaria en la que cualquier tipo de violencia de género, ya sea verbal o simbólica, desaparecerá", recalcó. El punto violeta que instalarán servirá para atender las dudas y preguntas "que cualquier habitante de Orgaz o cualquier asistente a la romería nos quiera plantear". "Nuestro ánimo, concordante con las políticas igualitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer es dar información, promover la igualdad y prevenir la violencia de género", señalan.