El reventón de una tubería en la red de abastecimiento de agua en el Casco Histórico de Toledo ha provocado un espectacular río de agua y que ha obligado a cortar el suministro en las calles Potro, Almofala, Bajada de Antequeruela y Bajada Puerta Nueva, además de la Travesía del Potro.
"La Policía Local ha cortado el acceso por las escaleras de Alamillón de San Martín para evitar incidencias por el socavón", explica el ayuntamiento. El agua ha caído por el puente de San Martín hacia el río Tajo.
Se trata de un reventón de la red general que tiene origen en el Cerro de los Palos y que se ha producido, en concreto, en la tubería a la altura de San Juan de los Reyes, 15.

Desperfectos causados por el agua tras el reventón de una tubería en la calle San Juan de los Reyes, 15 de Toledo. Foto: V.G.
No ha sido el único porque también se producía una segunda rotura en la ronda del Valle, a la altura de Caravantes.
Son dos roturas en una de las tuberías de mayor calibre en el abastecimiento de agua de la ciudad, ya que tiene un diámetro de 450 milímetros.
Pasadas las 21 horas, se informaba de que se está abasteciendo la zona afectada en el Casco Histórico, mediante el bombeo de emergencia de San Juan de los Reyes y también se están limpiando los arrastres provocados por la fuerza del agua, que ha levantado el pavimento y destrozado mobiliario urbano y zonas vegetales.
Además, se ha solicitado un contenedor de zahorra para facilitar el paso a la vivienda que está en la zona donde se ha producido el incidente.
Un segundo reventón en Caravantes
No es el único punto de reventón de una tubería. Fuentes del Ayuntamiento de Toledo han confirmado también se produjo un segundo reventón en la misma tubería, pero en este caso en la zona del Cigarral de Caravantes, fuera del Casco Histórico, al otro lado del río.
La rotura de la conducción en esta parte de la ciudad afectó a la Bastida, al Camino San Jerónimo, Cerro de la Cruz, Puente de San Martín y zona de la Pozuela hasta la cuesta Pina.
Los operarios han estado trabajando toda la noche y se suministro ya ha quedado restablecido este jueves. "Anoche terminaron de arreglar la tubería y han empezado a cargarla a las 7:00 de la mañana", según ha informado el ayuntamiento.