La Diputación de Toledo creará un nuevo sendero que unirá las dos ciudades más importantes de la provincia: Toledo y Talavera de la Reina. Además, con este proyecto que une naturaleza y deporte la institución provincial pretende promover el Camino de Guadalupe ya que su trazado va a aprovechar parte del Camino Real y del Camino de la Jara que pasan por la provincia.
Por ello la ruta ha sido bautizada como 'Sendero de Guadalupe', tal y como ha anunciado la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez. "Hemos querido ofrecer un recorrido que una ambas ciudades y promueva el Camino de Guadalupe poniendo en valor esta ruta de peregrinación a su paso por la provincia de Toledo y contribuir, con ello, al impulso, promoción y desarrollo de los pueblos y comarcas por los que transita".
El sendero cuenta con un recorrido total de 154 kilómetros y atraviesa 17 localidades toledanas, coincidiendo con el 'Camino Real de Guadalupe' desde Talavera al partir hacia Calera y Chozas donde toma otro de los 12 caminos tradicionales de Guadalupe, el 'Camino de la Jara', hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente.
Según ha concretado la Diputación en nota de prensa, las poblaciones que forman parte del sendero son Toledo, Albarreal de Tajo, Burujón, Escalonilla, Carmena, La Mata, Carriches, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y El Puerto de San Vicente.
"En el diseño del recorrido han participado técnicos de la Diputación en colaboración con personal de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, organización que homologará el sendero para incorporarlo a la Red de Senderos homologados que el Gobierno provincial ha puesto en marcha en la provincia", explican.
La iniciativa, tal y como ha especificado Pérez, se inició el pasado mes de octubre con la licitación del proyecto de señalización que "acaba de ser adjudicado a la empresa PROARTE de forma que los trabajos comenzarán en las próximas semanas" y que supondrá una inversión de 60.000 euros por parte de la Diputación.
Todo el recorrido del Sendero de Guadalupe "estará perfectamente señalizado e identificado de forma que quienes lo recorran dispongan de las máximas facilidades para disfrutar de sus 154 kilómetros y conocer la riqueza paisajística, cultural e histórica que atesoran los municipios y los espacios naturales por los que discurre".