Este lunes, 6 de julio, ha arrancado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) con grandes medidas de seguridad debido a la pandemia y "sin incidentes", según la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Examinándose por la mañana el alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades y por la tarde el de Ciencias, un total de 9.443 estudiantes se presentan a las pruebas en el conjunto de las sedes de la UCLM en la región. En Toledo, la cita educativa congrega a 1.900 estudiantes.
La de 2020 se ha convertido ya en una EvAU de características excepcionales. Según el plan de prevención de la COVID-19 diseñado por el Gobierno regional y la UCLM, las pruebas, que se celebran con un mes de retraso sobre el calendario habitual, incluyen medidas para garantizar la distancia de seguridad, con itinerarios y espacios debidamente señalizados, y otras de carácter higiénico, como la distribución de gel hidroalcohólico y de un total de cincuenta mil mascarillas entre los estudiantes y el personal implicado en el procedimiento.
El presidente del Tribunal Número 27 de la Fábrica de Armas de Toledo, Pedro Jiménez, ha destacado la estrecha colaboración en el cumplimiento de estas medidas tanto del alumnado y el profesorado como por parte tanto de la UCLM, como de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Toledo, que ha ayudado en los accesos.
"La idea es que los alumnos guardaran la distancia de seguridad y que si se produjese alguna aglomeración se utilizara la mascarilla y creo que lo hemos conseguido", ha indicado. Tal y como ha explicado Jiménez, la Fábrica de Armas cuenta con cuatro tribunales y se han habilitado tres puertas de entrada. "Se les ha acompañado a las aulas, se les ha dado las pegatinas y un kit de la Junta con mascarilla, gel y toallitas".
Más opciones y menos estudiantes por aula
Durante esta jornada, la primera de las tres según al organización establecida para este año, el alumnado ha sido examinado de las materias obligatorias y comunes de Lengua Castellana y Literatura e Inglés, y mañana martes la de Historia. Por primera vez el contenido será diferente ya que los exámenes no se hacen al mismo tiempo. Las asignaturas troncales según el itinerario se dejan para el segundo y tercer día por la tarde, cuando habitualmente concluían en el horario de mañana.
El examen de Lengua y Literatura de la EvAU 2020, establecido para el horario de mañana, ha incluido preguntas sobre las variedades de los dialectos del español y la otra sobre la variedad de sociedades culturales del español. A ello ha sumado dos textos a comentar, uno periodístico y otro humanístico, y el comentario literario con una opción con Lorca y otra con Luis Martín-Santos.
"Me lo esperaba más duro por las medidas"
Cuatro alumnas del Instituto Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo) han hablado con los medios y han coincidido en afirmar que el hecho de tener más opciones en el examen ha hecho que fuera "más fácil" de lo que imaginaban. Esta ha sido una de las principales novedades excepcionales respecto al contenido de de la EvaU.
Respecto a las medidas de seguridad, las alumnas han señalado que durante el examen se han podido quitar las mascarillas aunque el resto del tiempo las han tenido que llevar puestas. "Me lo esperaba más duro por las medidas". Laura, otra de las alumnas que han hecho este lunes la primera prueba de la EvAU, ha dicho que el examen ha ido "bastante bien" y mejor de lo que se esperaba, reconociendo que las opciones lo han facilitado "mucho".
Sobre la preparación en casa, una de las alumnas ha reconocido que ha sido "peor" por el COVID-19 y que lo ha llevado "muy mal" a pesar de haber tenido los medios para poder estudiar y acceder a las clases online.
"Con la mascarilla es diferente pero nos han dejado quitárnosla en el examen y había bastante distancia de seguridad", ha apuntado, para agregar que el siguiente examen, de Historia, se presenta bien y que con "las facilidades" de las opciones puede ser más fácil que otros años.
Los resultados de las pruebas estarán disponibles el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de la secretaría virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el usuario y la contraseña que se les proporcionó al matricularse de la EvAU, por lo que deben activarlo previamente. El período de revisión de exámenes permanecerá abierto entre el 14 y el 16 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.