La provincia de Toledo acumula 17 de los 50 nuevos casos por infección de coronavirus detectados en las últimas 24 horas a través de PCR en la región. Por su parte, Ciudad Real suma 16, Guadalajara 10 y Albacete 7.
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53.
Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes (23 en el Hospital de Toledo y 1 en el de Talavera), Ciudad Real 12 (5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 7 (5 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 3 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 3 en la de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.
Respecto al número de personas dadas de alta, el número acumulado alcanza las 7.395. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.183, Albacete 1.506, Guadalajara 816 y Cuenca 661.
"Desajuste en los datos correspondientes al fin de semana"
La Consejería de Sanidad ha asegurado que los datos de este lunes, 3 de agosto, tenían "un desajuste". Según informa este martes, se trata de un error respecto "al número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y al número de fallecidos".
Tras la subsanación del error, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia a día de hoy es de 19.003 y no 19.015 como se informó ayer. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.454 casos, Toledo 4.407, Albacete 4.113, Guadalajara 1.563 y Cuenca 1.466.
En el caso del número de fallecidos, el número acumulado es de 3.088 y no 3.092 como se informó ayer. Así Toledo registra 809, Ciudad Real 1.119, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.