El comisario Ángel J. Alcázar Sempere ha clausurado el 'I Curso para las escalas Ejecutiva y de Subinspección de Especialización en Violencia de Género, Doméstica, Sexual y Protección a las víctimas', de cinco días de duración que se ha impartido en la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.
Con este curso, un total de 25 agentes se han especializado en esta materia, lo que permitirá mejorar y reforzar los servicios de atención a las víctimas de violencia de género que viene prestando la Policía Nacional en la región.
Durante la clausura, el comisario provincial destacó la calidad y variedad de las ponencias y materias impartidas, la perspectiva amplia aportada de este problema y apuntó a su convencimiento del beneficio del curso, tanto a nivel personal como institucional.
Durante la formación se ha abordado la forma de tratar a las mujeres víctimas, nociones de actuación operativa, así como particularidades de actuación en caso de menores, personas vulnerables, con discapacidad, pertenecientes a colectivos LGTBI, o la violencia de género a través de medios tecnológicos, entre otros temas.
Las ponencias han corrido a cargo de la coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Consuelo García; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta; la fiscal Miriam Fernández Camacho; la fiscal delegada de Violencia de Género, Cristina Cuevas; la jefa de servicios del Instituto de la Mujer, Celeste Mata Rivera; la jefa del Servicio de Clínica del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, Elena Rincón Martín, la psicóloga del Centro Penitenciario Ocaña II y la Comisaría, María Dolores López; la jefa del área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional, así como personal operativo de diferentes unidades de la Policía Nacional.
La Policía Nacional incluye esta materia como pieza clave en la formación policial por lo que se ofrece a agentes que desarrollan su labor diaria tanto en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano como en las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer.