En los últimos años, la celebración del Día Internacional de la Mujer ha estado marcado por las reivindicaciones feministas, los paros internacionales y las huelgas con el propósito de subvertir el patriarcado y las distintas formas de machismo que existen actualmente en la sociedad. El 8 de marzo -8M- es ya un símbolo de la lucha contra todo tipo de violencia de género y en favor de la igualdad.
Este 2020, el 8 de marzo cae en domingo y las asociaciones y colectivos feministas de la región se darán cita este sábado en Alcázar de San Juan con la intención de definir las actuaciones, eventos, manifestaciones o huelgas a celebrar este día. Asimismo, la Plataforma 8M Toledo llevó a cabo este jueves un encuentro -una merienda feminista- en la plaza de Zocodover para abordar "los cuatro ejes que marcan la lucha del 8M".
Los distintos colectivos feministas de la capital regional han programado diversas actividades durante las próximas semanas de cara al próximo 8M. Así, el Colectivo Feminista Toledo Violeta (CFTV) proyectará este viernes, 14 de febrero, 'El orden de las cosas', un cortometraje contra la violencia de género y el amor romántico -coincidiendo además con la celebración del día de San Valentín- que se podrá ver a las 19.00 horas en el espacio Urbana 6.
De su lado, la Plataforma 8M Toledo ha organizado una asamblea poética/recital para el próximo 20 de febrero bajo el título de la obra 'Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres', que contará con las presencia de las poetas Alicia Es.Martínez y Nares Montero. La cita será a las 20.00 horas, también en Urbana 6.
'Insumisas' son 100 poemas "de cuestionamiento, de impugnación, de denuncia, que miran de frente los mecanismos, causas y consecuencias de la desigualdad social de un sistema ideológico y económico excluyente y heteropatriarcal", que aspira a ser "un punto de partida, un refuerzo y un impulso, una obra que aporte y que refleje la fortaleza de la poesía crítica escrita por mujeres en castellano en el Estado español en la actualidad".
Un día después, el 21 de febrero, la Plataforma 8M Toledo llevará a cabo una Ruta Feminista por la ciudad para la que ya han cubierto el cupo de participantes. La primera, bajo el título '¿Cómo de brujas eran las brujas', versará sobre "los cientos de mujeres que fueron juzgadas por la inquisición acusadas de practicar la magia, pactar con el diablo y ser supersticiosas". "Mujeres judeoconversas con conocimientos médicos ancestrales, moriscas con colecciones de libros 'mágicos' que pocos hombre comprendían, gitanas, prostitutas 'amancebadas' que durante tres siglos tejieron en Toledo redes de ayuda y solidaridad (también engaños)".
La segunda de estas rutas, el 1 de marzo, y que también ha cubierto ya el cupo de participantes, lleva por título 'Mujer tenías que ser'. "La inferioridad e imperfección de las mujeres y su subordinación ha sido tan aceptado en la historia que no hacía falta probarlo", explican en el folleto informativo de esta ruta en la que darán voz a muchas de las toledanas que "fueron silenciadas tras pronunciarse políticamente o encerradas cuando decidieron escribir para intentar reformar su mundo".
Por su parte, la Asamblea Feminista de Toledo ha planteado también, de cara al próximo 7 de marzo, llevar a cabo la réplica toledana de 'Un violador en tu camino', el himno feminista creado por el colectivo chileno Lastesis que se ha representado en todo el mundo.
La cita es a las 11.00 horas, cuando se llevará a cabo un ensayo general antes de la representación oficial que han programado a las 12.00 horas en la plaza de Zocodover. Una hora más tarde, a las 13.00 horas, la Plataforma 8M ha convocado también una 'Jornada de Lucha' en el Templete del parque de la Vega.