Una armadura con una soga al cuello atada a un árbol de la plaza de Zocodover de Toledo ha escenificado este martes "la desesperación" del sector artesano en la ciudad ante la "exclusión" de las ayudas directas planteadas por el Gobierno central a los ámbitos más golpeados por la pandemia en el Real Decreto del 13 de marzo.
Alrededor de un centenar de personas que portaban carteles con el lema 'SOS Souvenirs' se han concentrado en la emblemática plaza de la ciudad, en representación de comerciantes de artesanía y productos turísticos, fabricantes, mayoristas, artesanos, agentes comerciales y distribuidores.
El presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han trasladado su "indignación", porque "muchos años de trabajo duro", se pueden venir abajo "por unos meses de gestión" de representantes públicos.
"Sin ingresos, perimetrados, sin ayudas, con cierres encubiertos, soportando costosos alquileres, seguridad social de trabajadores en ERTE, pagando impuestos como si no pasara nada. ¿De dónde creen nuestros gobernantes que estamos sacando el dinero para mantener nuestros negocios y empresas?", ha clamado Espinosa.
Demandan por tanto "ayudas dignas y justas, indemnizaciones según porcentaje de caída de facturación", como en otros países de Europa, para poder mantener los empleos y la actividad de sus negocios.
De su lado, el presidente de la Asociación provincial de Fabricantes de Productos de Comercio Turístico, José Carlos Sánchez, ha mencionado que este sector ha recibido "pequeñas ayudas" en el plano municipal a tiendas, pero que han resultado "insuficientes".
Semana Santa y críticas al sistema CNAE
A preguntas de los medios sobre si confían en Semana Santa para poder abrir y obtener algún ingreso, Sánchez se ha mostrado contundente. "No, absolutamente no, imposible abrir ni los comercios ni las fábricas en las que se hacen los productos que vendemos. Nuestro país está cerrado", ha afirmado.
De su lado, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en que el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no funciona para identificar las necesidades de estos comerciantes, por lo que ha vuelto a reclamar ayudas directas, por que se trata de un sector que se encuentra "absolutamente solo".
Tal y como ha expresado Madruga, en Castilla-La Mancha habría unas 2.000 familias afectadas por la falta de ingresos, con previsión de cierre de dos de cada cuatro negocios si no hay una inyección inminente de ayudas. En este punto, ha remarcado que Toledo "depende del turismo", y es algo que no debe cambiar, aunque la situación pueda reorientarse a causa de esta crisis.
Page se reunirá con los representantes regionales del sector
La posición del presidente castellanomanchego al respecto pasa también por pedir que se amplíe el sistema de CNAE de las ayudas que ha marcado en primera instancia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tolón insiste en cambiar el modelo productivo de Toledo
De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su empatía con las dificultades del sector artesano en la ciudad al tiempo que ha apelado a trabajar en un cambio de modelo productivo de la ciudad, ya que esta "no puede vivir solo de su turismo".
Asimismo, ha recordado el esfuerzo "importante" del Ayuntamiento con recursos propios para dotar de ayudas directas a pymes y autónomos de la ciudad. En este sentido, cabe recordar que del millón de euros que van a destinar a este fin en 2021, 400.000 euros a pymes y comercios dedicados a la artesanía y el turismo en el Casco Histórico.