La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mora y su Comarca, en un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Toledo, ha promovido el envío de alrededor de 22.000 kilos de alimentos a los campamentos de refugiados saharauis. 13.700 kilos de azúcar se envían gracias a un proyecto de emergencia de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Esquivias, Mora, Quintanar de la Orden, Talavera y Villacañas.
La asociación señala que el balance de la caravana "no puede resultar más positivo", ya que se han superado los objetivos iniciales de la campaña de ayuda humanitaria. Además de los 13.700 kilos de azúcar se enviarán 7.535 kilos de arroz, financiados por los Ayuntamientos de Sonseca y Madridejos, así como 500 kilos de harina, donados por la Agroalimentaria San José.
La Asociación pudo realizar la compra del semirremolque que llevará los alimentos hasta los campamentos de refugiados, gracias a las actividades realizadas en los últimos meses en localidades como Mocejón, Sonseca o Almonacid, así como gracias a las donaciones de los grupos locales de Izquierda Unida en Madridejos y Sonseca. Estas ayudas sirvieron también para financiar el pago del flete a la naviera y el transporte de la plataforma hasta la localidad de Rabuni.
El semirremolque-plataforma ha sido enviado al puerto de Alicante para, a su vez, fletarlo con destino a la ciudad argelina de Orán. Desde allí, tendrá que recorrer unos 2.000 kilómetros para llegar a su destino, los campamentos de refugiados de la hamada de Tindouf. El vehículo ha sido donado a la Media Luna Roja Saharaui para ser utilizado en el transporte y reparto de ayuda humanitaria en los campamentos, según afirma la Asociación.
El colectivo recuerda que esta campaña de ayuda es "especialmente importante", debido a las fuertes lluvias que asolaron los campamentos de refugiados el pasado mes de octubre y que provocaron grandes daños en las viviendas, en especial en las situadas en los campamentos de Ausserd y Dajla. Se destruyeron totalmente más de 3.000 viviendas y 2.000 jaimas, mientras que unas 25.000 familias "perdieron absolutamente todo lo que tenían".