Este viernes, 21 de mayo, se celebra la segunda Asamblea por el Derecho a la Vivienda de los colectivos toledanos preocupados por la subida de los precios del alquiler, el aumento de la demanda y la falta de alternativas habitacionales para las personas interesadas. Según explican desde estos colectivos, es necesaria una movilización social para que en Toledo se garantice el derecho de la ciudadanía a un alquiler social y asequible en estos momentos de crisis”.
La disparidad entre la oferta y la demanda, ha llevado a varias organizaciones de la ciudad a unirse en una plataforma que celebraba su primera Asamblea el pasado 13 de mayo aprobando su adhesión al Manifiesto por el Derecho a la Vivienda, firmado recientemente por 50 organizaciones del estado.
Tal y como señalan, adaptarán estas reivindicaciones generales a la problemática local de Toledo. “Nos encontramos en un momento crítico de amenazas a la vivienda social y asequible en todo el estado, pero con especiales consecuencias en Castilla-La Mancha y en la ciudad de Toledo por la falta de voluntad política de nuestras administraciones y también, en un momento especial de debate y preparación de las futuras leyes de vivienda estatal y autonómica”.
El acceso a la vivienda en Toledo, “en un momento crítico”
Según señalan desde la plataforma, el mercado de la vivienda de la capital regional se enfrenta a dos “amenazas”: “por un lado el mercado inmobiliario formado por fondos buitres que quieren hacer negocio con viviendas de bancos aprovechando este repunte de la demanda del alquiler”; y por otro, “la apertura del nuevo Hospital Universitario”.
“La creación del Hospital tendrá consecuencias en la vivienda del barrio del Polígono pero también en el resto de la ciudad”, alertan desde la Asamblea. “La vivienda de alquiler se va a encarecer porque no hay oferta suficiente” y, quien más se va a perjudicar, serán “jóvenes, personas de poco poder adquisitivo y familias en situación de vulnerabilidad”.
Este contexto se agrava, según los colectivos, por nuevas construcción dirigidas única y exclusivamente al turismo y que, por lo tanto, no pretenden solventar la necesidad de viviendas para alquiler. Tal y como publicaba este diario, dos complejos hoteleros de grandes dimensiones han iniciado su construcción en el Casco Histórico ocupando inmuebles y solares muchos de los cuales estaban en desuso.
“Es cierto que buena parte de esas casas están en muy mala situación y vacías pero se ha perdido una gran oportunidad de aprovecharlas y hacer viviendas y consolidar el barrio del Casco Histórico como una zona con vida ciudadana y vecinal”, apuntan.
Y es que, según señalan desde la Asamblea por el Derecho a la Vivienda, parece que “el futuro del Casco Histórico es el turístico, y es una barbaridad, lo convertirán en un parque temático si no se apuesta por una rehabilitación para vivienda”.
“Es un momento crítico el que tiene Toledo y algo tenemos que hacer”, aseguran.
Mientras las leyes de vivienda continúan su curso
“A esto se suma que que la Ley de Vivienda, propuesta hace unos seis años, sigue guardada en el cajón”, recuerdan desde la plataforma de colectivos. “Ahora tienen la buena excusa de que van a esperar a la Ley Estatal para coordinarse pero esta inactividad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no fomenta el acceso a ayudas al alquiler o a la vivienda social, abandonada totalmente en Toledo”.
Más allá de su adhesión a dicho manifiesto, la Asamblea del pasado 13 de mayo ya trazó algunas medidas a seguir para asegurar el acceso a la vivienda en Toledo. “Hay mucho que hacer, sobre todo desde la Junta”, explican. “Tiene que poner suelo a disposición de empresas públicas, primero, y de privadas después, pero para alquiler: a una empresa privada se le puede ceder el suelo con esa condición de manera que nunca podrá especular, vender y hacer negocio”.
Este paso debería ir de la mano de proyectos de rehabilitación destinados a la mejora de los inmuebles con un objetivo social y no turístico. “Rehabilitación no solo en el Casco ya que es necesaria en todos los barrios que tienen bloques muy antiguos que se abandonan o se destinan a infraviviendas con el deterioro que eso supone a nivel de barrio y los abusos, ya que estos pisos se suelen alquilar a personas vulnerables o migrantes”.
En su nueva Asamblea de este viernes, el colectivo pretende trazar las líneas concretas para conseguir otra acción necesaria: la puesta en marcha de medidas legislativas sociales que garanticen una serie de ayudas, límites a la renta; una disponibilidad de vivienda social dentro de las nuevas promociones y atender a las existentes. “Solo se les ocurre luchar contra los ocupas pero no se han preocupado demasiado en saber de dónde vienen, cuál es su origen, como el no poder pagar alquileres o los préstamos hipotecarios.
La Asamblea por el Derecho a la Vivienda desde dentro
En torno a una decena de organizaciones toledana asistían a la Asamblea por el Derecho a la Vivienda: Plataforma 8M, UGT, Asociación PAIDEIA, Asociación de Vecinos de Palomarejos, CCOO, Movimiento por la Paz, PAH Toledo, Asociación Vivienda Digna Toledo (AVIDITO), Asociación de Vecinos Polígono (AVETAJO), Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano”, HOAC y LLERE.
“Pretendemos que toda la población en general se una en la Asamblea abierta a la ciudadanía que organizaremos a final de mes ya que hay que poner este problema sobre la mesa”, subrayan. “Tenemos una cosa clara: vamos a estar en la calle y metiendo presión a las administraciones que tienen competencia en este asunto”.