La empresa toledana Paloma Cerámicas va a implantar un nuevo plan de sostenibilidad para evitar la emisión anual de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al consumo energético de más de 780 hogares. Consistirá, en una primera fase, en un sistema fotovoltaico de autoconsumo en tres de sus seis instalaciones para una gran reducción en su huella de carbono.
Con esta iniciativa producirá más de 4.600.000 kWh de forma autónoma. Además del ahorro energético, el nuevo sistema fotovoltaico de autoconsumo refuerza los compromisos y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según apunta la empresa en un comunicado.
La empresa, que cuenta con más de 300 trabajadores, se dedica a la fabricación del ladrillo, "uno de los procesos de fabricación de productos cerámicos más sostenibles". "Es imprescindible destacar la necesidad de realizar una extracción responsable de materia prima, de forma que su impacto sea positivo para su entorno, tanto ecológico como económico y social", indica la empresa.
La protección del medio ambiente como responsabilidad social
Además del diseño y desarrollo de nuevos productos cerámicos sostenibles, uno de los aspectos principales de la responsabilidad social corporativa de La Paloma Cerámicas es "cumplir con los objetivos anuales de mejora continua en los comportamientos y conductas para preservar el medio ambiente". Entre sus compromisos está "la continua formación, sensibilización e implicación de todos los trabajadores, es uno de los pilares fundamentales para obtener una relación sana entre marca y medio ambiente".
Para esta renovación energética, La Paloma Cerámicas ha firmado un acuerdo con ISE Autoconsumo, una empresa de ingeniería solar fotovoltaica que ha realizado "un exhaustivo estudio técnico" para definir este nuevo plan. Se ha calculado el consumo energético y las necesidades técnicas para que cada uno de los procesos de fabricación sean totalmente sostenibles.
La Paloma Cerámicas tiene como insignia hacer "una utilización correcta y amigable de los recursos naturales, ya sea para el funcionamiento interno de la marca como en los procesos de extracción de materia prima y procesos de producción". Sus productos, dice, tienen una garantía de 100 años de durabilidad y resistencia.