La localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza ha recibido la visita de la Anne Leskelä, vicepresidenta de la empresa finlandesa Nokian Tyres, la más grande en el campo de manufactura de neumáticos de Escandinavia. El alcalde, Tomás Lorenzo ha mantenido una reunión con la representante de la compañía, en la que se han tratado diversos asuntos relacionados con la posibilidad de que la empresa finlandesa se instale en la localidad.
Lorenzo ha mostrado su "satisfacción" por el interés mostrado por Nokian Tyres en el municipio y se ha ofrecido a "resolver cualquier situación que esté en su mano para que este proyecto fragüe y se cree una relación entre ayuntamiento y empresa que facilite el desarrollo de Santa Cruz de la Zarza".
El primer edil cree que "es una oportunidad muy importante para nuestro pueblo que Nokian Tyres decida invertir en Santa Cruz de la Zarza, por la repercusión laboral que supondría en el tejido social, no solo de nuestro municipio, sino de la comarca”.
Anne Leskelä ha solicitado información a Tomás Lorenzo, sobre la fiscalidad aplicable en Santa Cruz de la Zarza que se aplicaría a una industria de las características de Nokian Tyres. “Hemos explicado a Leskelä que se aplicaría el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras)" y que supone que un 3% del proyecto está excluido de pagar IVA. "Al ser suelo rústico, y no tener que hacer las cesiones que la ley obliga en el suelo urbano, tienen que abonar a la Junta un canon del 2 % del proyecto”, declaraba Lorenzo.
Leskelä se ha interesado además por el nivel de formación profesional y académica en Santa Cruz de la Zarza. Tomás Lorenzo ha aprovechado para transmitir el interés del equipo de gobierno por el proyecto, así como que en su opinión, los terrenos llamados “de abajo”, que fueron el primer enclave pensado para la construcción del complejo, serían los de mayor posibilidad para llegar a un acuerdo de compraventa con los propietarios.
Representantes del Ayuntamiento y de la empresa han sido también recibidos en el Palacio de Fuensalida por el Presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y por la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, con los que han mantenido una entrevista a la que ha estado invitado el embajador de Finlandia y el responsable de la oficina comercial de la embajada.
Tomás Lorenzo ha estado acompañado la responsable del Servicio Municipal de Urbanismo y por los portavoces de los grupos de la oposición, a los que Lorenzo a agradecido su participación. "Hemos querido mostrar ante la Junta y ante la empresa, la unanimidad y respaldo de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento a un proyecto que consideramos de vital importancia para Santa Cruz de la Zarza y su comarca” y solicitaron a Page "apoyos y agilización de las tramitaciones necesarias”.
En una fecha aún sin concretar comenzarán los contactos entre ayuntamiento y departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno regional para comenzar la posible tramitación del proyecto. Un compromiso expresado por el presidente regional, según el alcalde.
“Creo que todos los representantes de Santa Cruz de la Zarza que hemos tenido oportunidad de estar presentes en esa reunión, hemos salido con una impresión bastante positiva, al comprobar cómo la Junta se quiere involucrar en este asunto", concluía Tomás Lorenzo.