Extrusiones de Toledo ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha toda su capacidad logística europea para atender las necesidades de urgencia de transporte de material sanitario, así como la fabricación gratuita de cualquier perfil de aluminio para la elaboración de mamparas separadoras, que pudieran precisarse para amplios espacios interiores de asistencia sanitaria.
De esta manera, la empresa, que se ha visto "obligada a la realización de un ERTE de un tercio de su plantilla", afirma quiere contribuir a paliar los efectos de esta pandemia que "también arrasará la economía de nuestro país si, finalmente, se apuesta por el cese definitivo de cualquier actividad económica incluida la industrial".
No obstante, el consejero delegado de Extrusiones de Toledo, Fernando Busto, confía en que, "a pesar de la situación tan complicada, parte del mercado europeo siga activo en los próximos días y los países del centro y norte de Europa continúen realizando pedidos con normalidad".
En este sentido, afirma que España "no está preparada para realizar un parón de esa magnitud y que sería muy perjudicial, e incluso insuperable, para este sector tan clave en nuestra economía".
“En estos momentos es necesario, más que nunca, mantener el desarrollo económico de España y somos las empresas industriales las que podemos sustentar en gran medida esa necesidad. La industria es consciente de combinar la actividad tomando todas las precauciones posibles para garantizar la salud de los trabajadores. Las necesidades del mercado hay que cubrirlas, en un mercado globalizado existe mucha competencia y desatenderlo puede provocar un daño irreparable”, asegura Fernando Busto.
En Francia, donde Extol tiene también una planta de producción, señalan que se está aplicando un real decreto idéntico al español. "En este país muchas industrias de manera unilateral decidieron la semana pasada cerrar su actividad, en este momento el Gobierno francés está rogando encarecidamente que se trate de recuperar la actividad en la medida de lo posible, de lo contrario, indican que sería insostenible la situación actual".
La desinfección y los EPIs prioritarios
Extol recalca que está siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y "hasta el momento ningún trabajador se ha contagiado por el COVID-19 en las instalaciones, según explica Olga Rodríguez, responsable de prevención de riesgos laborales. “Hemos tenido algún caso de trabajadores cuyos familiares has sido puestos en cuarentena preventiva y ellos también han tenido que guardarla, afortunadamente sin incidencia”, afirma Rodríguez.
Entre las medidas adoptadas, la empresa realiza diariamente la desinfección de todos los puestos de trabajo, oficinas y zonas comunes. Ha cerrado los vestuarios y redistribuido los puntos de fichaje para evitar aglomeraciones de personal.
Igualmente, se han espaciado los horarios del comedor para que los trabajadores no coincidan a una hora determinada. Olga Rodríguez considera que “todas las medidas persiguen que nuestros trabajadores regresen a sus casas en perfectas condiciones y parece que está funcionando.
"Queremos cubrir todas sus inquietudes sobre el COVID - 19, por ello les facilitamos la información de cómo prevenirlo o de qué hacer si tienen algún síntoma”. La escasez de mascarillas, guantes y geles desinfectantes también afecta a Extol, que pese a ello ha conseguido dotar a los trabajadores de estos elementos fundamentales para evitar contagios. No obstante, en el caso del gel, se han visto obligados a
elaborarlo ellos mismos.