El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy la exposición ‘A la mesa. Bodegones en el arte’, una muestra que engloba numerosas obras de artistas de distintos siglos y tendencias. Incluye piezas de los principales movimientos pictóricos de los siglos XX y XXI y de autores como Picasso, Juan Gris, Antonio López, María Blanchard, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Úrculo, Menchu Gal, Benjamín Palencia, Fernando Botero...
Junto a estos genios de la pintura, figuran composiciones pictóricas de un nutrido grupo de autores toledanos como: Rafael Canogar, Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor entre otros. Además, entre las obras que más sorprenderán a los visitantes, se destaca unas botellas de casi dos metros, de Rafael Canogar, o un bodegón de Botero. También estará presente “la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía”.
Los bodegones constituyen un género indispensable en el arte. Las técnicas y los estilos empleados por los artistas varían, de tal modo que el espectador que asista a la exposición podrá comprobar de primera mano cómo las naturalezas muertas son protagonistas de pinturas, fotografías, esculturas o dibujos.
Precisamente esa multiplicidad de representaciones, son un fiel reflejo de la importancia que el bodegón ha tenido a lo largo del siglo XX hasta nuestros días, como uno de los géneros artísticos más modernos y polifacéticos. La exposición ha sido inaugurada dentro de los actos que conmemoran la capitalidad gastronómica de la ciudad de Toledo.
Según el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, la exposición tiene un denominador común que es la “excelencia” y ha añadido que “ésta debe ser la premisa que debemos aplicar a todas las actividades culturales y turísticas” que desarrolle el Gobierno regional o cualquier institución, “porque así conseguiremos que Castilla-La Mancha sea un referente”.
“En la exposición podemos contemplar las obras de los artistas más importantes de los últimos siglos” y ha destacado que otro de “los méritos” de la muestra ha sido “saber conectar con los grandes artistas de Castilla-La Mancha y, especialmente, con los de Toledo”. Por último, el viceconsejero ha agradecido a las instituciones que han hecho posible la realización de la muestra, así como las comisarias de la exposición, “por conseguir hacer, utilizando como eje temático los bodegones, un recorrido a la pintura desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos”.