La Asociación Lagunas Vivas ha organizado una gymkana en defensa de las lagunas de Villafranca de los Caballeros. Esta actividad, que se desarrollará los días 5 y 6 de marzo, persigue "disfrutar de este entorno, concienciar a la ciudadanía ante su problemática y pasar un rato divertido en uno de los parajes más singulares de La Mancha", explican desde el colectivo.
Para participar solo es necesario llevar un móvil que pueda leer códigos QR ya que las pistas y pruebas de la gymkana se distribuirán por la zona a través de estos códigos.
El juego comenzará en el Aula de la Naturaleza y no habrá ningún guía oficial, por lo que a lo largo del sábado y el domingo cualquier persona interesada podrá acercarse al paraje y participar, independientemente de la hora. "Tan solo es necesario acercarse al inicio del mismo, en el Aula de la Naturaleza, donde los participantes podrán localizar el primero de los códigos QR que tendrán que escanear. En cada uno de ellos encontrarán una serie de pruebas y acertijos que, en algunos casos, deberán resolver para pasar al siguiente emplazamiento e ir, de esta forma, avanzando en el juego", explican desde Lagunas Vivas.
"Esta actividad, más allá de tener un carácter lúdico, también cuenta con un fuerte componente de concienciación medioambiental ante la problemática de estos humedales que se encuentran, como toda La Mancha Húmeda, ante un peligro acuciante que podría provocar su desaparición", recuerdan.
Con las pruebas y pistas del juego, la Asociación Lagunas Vivas pretende que "los jugadores ayuden a su causa instando a las administraciones públicas competentes a remangarse y ponerse manos a la obra para obtener una solución definitiva y permanente para estos humedales".
Tal y como recuerdan desde Lagunas Vivas, "el futuro de La Mancha Húmeda y las Lagunas de Villafranca pasa por un mayor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un Plan de Gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las lagunas de Villafranca en función de criterios científicos y no políticos, pudiendo ese aumento estar vinculado a la cantidad de agua que lleve el río a su paso por estos humedales".
De todo ello serán conscientes los participantes en la gymkana de este fin de semana.