La solidaridad y el desarrollo sostenible, tanto económico como social, son los pilares de 'Raíces Foundation', el nuevo proyecto del chef talaverano y Estrella Michelin, Carlos Maldonado.
La iniciativa, tal y como ha explicado su creador durante su lanzamiento esta semana, persigue poner en valor de dónde vienen los alimentos, cómo se cuidan los productos ganaderos y agrícolas y cómo llegan a la mesa. Todo ello con una mirada transversal a través de acciones como campañas de donación de libros, juguetes y regalos a zonas necesitadas del mundo, en la "búsqueda del equilibrio social", así como otras actuaciones de cooperación, formación en colegios de hábitos saludables y de alimentación o de economía circular.
Maldonado ha definido su proyecto como herramienta para "mejorar, evolucionar y crecer, poniendo un granito de arena para una sociedad un poco mejor".
En el marco de esta nueva Fundación también se realizarán actividades de sostenibilidad o cuidado del patrimonio. Respecto al medio natural, el cocinero ha anunciado la práctica mensual del 'plogging', la combinación de correr y limpiar zonas naturales.
Primera acción: una hamburguesa solidaria
La primera actividad de la 'Raíces Foundation' será el evento 'Burger Solidaria' a beneficio de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de la Asociación AdELAnte.
El próximo domingo 23 de enero, a partir de las 12 horas, en el Paseo de Fernando de los Ríos, frente a Talavera Ferial, se pondrán a la venta estas hamburguesas solidarias por un precio de 5 euros en una food truck. Los platos serán cocinados por el propio Maldonado, quien utilizará como materia prima la carne aportada por las firmas de Cárnicas Dibe y Cárnicas Otero.
Además se sorteará una comida en el restaurante Raíces y una camiseta firmada por los jugadores del Talavera CF, que entregaran en el lugar del evento, ya que irán a la finalización del partido.
Esta iniciativa solidaria tendrá continuidad con nuevos proyectos y nuevos beneficiarios.
"Orgullo colectivo"
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, asegura que este proyecto es un "orgullo colectivo de ciudad", hecho que ha atribuido a un talaverano que está "haciendo algo maravilloso, hablar bien de su tierra y con el componente solidario".
Igualmente, ha puesto en valor la apuesta que con su negocio y con cualquier acción, como ésta, que sirve para impulsar la ciudad y la comarca.