Las Batallas de Órganos, un acontecimiento musical "único", vuelven a la Catedral de Toledo para aprovechar la "riqueza instrumental" del edificio. La primera de las que se podrá ver se ha denominado 'El reino visigodo de Toledo', en el que cuatro organistas exhibirán sus dotes en improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística. Desarrollarán un programa en el que se escucharán obras de Haendel, Bach y Cabanilles, entre otros, e improvisarán inspirándose en el pasado visigodo de la ciudad, una de las etapas más intensas de la historia de Toledo. Se pondrá música a episodios tan significativos como la batalla de Guadalete, la entrada de Recaredo o la imposición de la casulla a San Ildefonso.
El concierto dará comienzo a las 20:00 horas. Intervendrán la japonesa Atsuko Takano, el valenciano Pablo Márquez Caraballo, el italiano Carlo María Barile, que por primera vez actúa en la ciudad, y el toledano Juan José Montero, director artístico del 'Festival de Música El Greco en Toledo'. Además, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de una sesión de 'Hablamos del concierto' , una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá. Estará a cargo de Ana María Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero.
Las Batallas de Órganos se recuperaron con motivo del IV Centenario del Greco. Se utilizan siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos.
El 'Festival de Música El Greco en Toledo' es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.