A partir del miércoles 26 de junio, Castilla-La Mancha se verá afectada por una ola de calor que se prolongará hasta el fin de semana, según informa el espacio 'El Tiempo' de Castilla-La Mancha Media (CMM).
La llegada de una masa de aire africano provocará un ascenso de las temperaturas muy marcado, tanto de día como de noche. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, este lunes toda la región se quedará entre los 30ºC y los 35ºC por la tarde, con cielos que estarán bastante despejados.
El martes ya tendremos un aumento del calor bastante considerable, con termómetros que alcanzarán entre 35/37ºC de forma generalizada. Incluso en zonas altas de montaña se podrán superar los 34ºC. Habrá nubes en los cielos que velarán a ratos el sol y aumentarán la sensación de bochorno.
Lo peor llegará a partir del miércoles. La madrugada no será fresca, y la noche del martes al miércoles será cálida, ya que en algunas zonas no bajarán de los 20ºC de temperatura mínima. En el valle del Tajo se subirá hasta los 39ºC, donde la ciudad de Toledo o Talavera es muy probable que alcancen ese valor. En el valle del Guadiana se quedarán en los 38ºC al igual que en Guadalajara, mientras que Albacete y Cuenca se quedarán rondando los 37ºC.
En Toledo puede llegarse a los 42º
El jueves y el viernes las temperaturas mínimas serán muy altas, con noches en las que será muy difícil conciliar el sueño. Las temperaturas superarán por las tardes los 40ºC en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y muy especialmente en Toledo donde no es descartable que incluso se puedan alcanzar los 42ºC o llegar a superar. Las zonas del Valle del Tajo se llevarán la peor parte y serán las que más sufrirán el calor extremo. En Albacete y Cuenca las temperaturas se quedarán entre los 37ºC y los 39ºC aunque no es descartable que algunos municipios de las zonas llanas alcancen también los 40ºC.
Según las previsiones, el sábado seguirá siendo un día muy cálido y también se volverán a alcanzar los 40ºC en las provincias de Toledo y Ciudad Real. El domingo las temperaturas tan sólo descenderían un par de grados, por lo que seguiremos sufriendo temperaturas muy altas.
Durante la mayor parte de estos días, los cielos estarán muy despejados por lo que seguiremos sin tener lluvias y además habrá una mayor demanda de agua, se evaporará más agua y se secarán más los suelos, agravándose la sequía que estamos sufriendo. Por el contrario, los niveles de radiación ultravioleta serán los más altos posibles y es muy importante que protejamos nuestra piel, aunque sea a primera o última hora del día.
El riesgo de incendio se disparará, y es que incluso en zonas forestales de montaña las temperaturas serán muy altas, por lo que conviene extremar las precauciones y sobre todo cumplir la normativa vigente que prohíbe hacer fuegos, barbacoas o cualquier tipo de quema. Tirar colillas o utilizar maquinaria que pueda provocar chispas, puede generar problemas muy serios durante estos días.
Desde el espacio televisivo 'El Tiempo' se recomienda no olvidar que los niños y los ancianos son grupos vulnerables ante este calor extremo, por lo que conviene seguir algunos consejos como limitar la exposición al sol y evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber abundante agua y líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, utilizar ropa de colores claros, transpirable y cubrirse la cabeza, buscar lugares frescos y darse duchas o baños para refrescarse y avisar a emergencias si se encuentra en mal estado con mareos y malestar.