La sentencia emitida por la Audiencia de Navarra no ha sido recibida con agrado en los colectivos feministas ni, en términos generales, en un sector de la ciudadanía que mostró este jueves en las calles su rechazo a la condena de 9 años por abuso sexual y no por agresión -tal y como pedían la Fiscalía y la acusación- a los cinco integrantes de 'la manada', pues consideran que tendrían que recibir una pena mayor por los hechos acontecidos en julio de 2016.
En este sentido, muchos políticos han expresado también su opinión sobre dicha sentencia desde una postura en la que afirman respetarla pero no compartirla. Una de ellas es la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, que ha manifestado que, como cargo público y abogada, “siempre” respeta las decisiones judiciales, “pero en este caso, a nivel personal y como mujer, es una sentencia incomprensible”.
“He tenido la oportunidad de leer los hechos de la sentencia y, desde luego, no se ajustan a la calificación que se hace del delito. No se puede entender que cinco hombres, prevaliéndose de su situación de superioridad y de fuerza, acorralen a una chica de apenas 18 años, indefensa, y no haya en esa situación violencia e intimidación”, ha recalcado Sandoval a preguntas de los periodistas en el Centro Social del Polígono, donde se encontraba con motivo del descubrimiento que han realizado de una placa en homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y sus familiares de Toledo.
La edil de Igualdad ha señalado que para ella fue “un orgullo” ver cómo la gente salió a la calle en la plaza de Zocodover y en el resto del país “con muy poco tiempo, fruto de la indignación, de una sentencia muy dolorosa que lanza un mensaje a las mujeres un tanto preocupante, de desprotección ante situaciones de violencia machista como la de este caso”.
“Saldremos a la calle las veces que haga falta, para reclamar un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género con dotación presupuestaria y con recursos humanos, para exigir a la Justicia sentencias justas y, sobre todo, para que nosotras tengamos los mismos derechos y oportunidades que los hombres.
“Si alguien es capaz de explicar cómo puede haber abuso y no violencia es que no ha entendido nada”
En la misma línea se ha pronunciado también el concejal de Servicios Sociales y portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que ha aseverado que la sentencia suposo “un mazazo” para la ciudadanía y los demócratas ya que fue “un gran disgusto que indignó a muchos”.
“Si alguien es capaz de explicar cómo puede haber abuso y no violencia es que no ha entendido nada, no ha entendido el concepto de violencia y quizá nuestras leyes no están a la altura a la que deberían estar”, ha resaltado Mateo, que ha valorado la concentración que se llevó a cabo en Zocodover y “en toda España” para protestar sobre la condena.
“Hubo tal cantidad de mujeres jóvenes exigiendo sus derechos que creo que esto está marcando un camino, ya avanzado en el 8-M, en el que la palabra empoderar a las mujeres se va a quedar corta”, ha reflexionado el edil.