El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha arrancado este miércoles con la aprobación por unanimidad de toda la Cámara de una declaración institucional en defensa de los puestos de trabajo de Airbus en la planta de Illescas que hace extensiva a todo el sector aeronáutico del país.
Una declaración en la que se recuerda que el sector aeroespacial, emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus y que aporta al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país.
Además, los empleos que genera el sector "son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación" y los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales.
Por todas estas cuestiones la Cámara regional considera que el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como "un sector estratégico y esencial" y que su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate. Además, se apunta que en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, este sector es estratégico. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania y Boeing por parte de Estados Unidos.
En la declaración se exige desarrollar un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias así como recuperar "la capacidad de influencia por parte del Gobierno de España, en la gestión y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía".
También se reclama el equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales y el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.