Cerca de 600 personas se han manifestado a las puertas del colegio público Pablo Iglesias de Talavera de la Reina para intentar frenar la instalación de la gasolinera junto al centro educativo, ante la falta de respuesta del promotor. Durante la concentración, que se ha celebrado una vez que los 400 alumnos del colegio han terminado la jornada escolar, la comunidad educativa del Pablo Iglesias, así como vecinos del barrio de La Milagrosa, han ocupado la avenida Francisco Aguirre para participar en la manifestación, a la que también han asistido representantes de los grupos municipales del PSOE y Ganemos Talavera.
Minutos antes, los alumnos han cantado canciones, mostrado carteles en contra de la gasolinera, y se han leído manifiestos de los propios escolares reclamando sus derechos a la educación y la seguridad, y manifestando su oposición a la gasolinera. "Quienes tengan que hacer algo que lo hagan, pero no nos pongan aquí una gasolinera", ha leído una de los alumnas del Pablo Iglesias.
Por su parte, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), han reiterado que defenderán la integridad y seguridad de sus hijos, al considerar que existen "alternativas razonables". De hecho, una de sus representantes, Sonia Ballesteros, ha mostrado la intención de la comunidad educativa de mantener la lucha en contra de este proyecto.
Ballesteros ha reconocido que ven la situación "difícil" con respecto a las negociaciones que el alcalde, Jaime Ramos, mantiene con el promotor de El Chaparro, Luciano Vázquez, si bien considera que mientras no tengan alguna comunicación, continuarán con las movilizaciones cada quince días. "Esperamos que la próxima semana nos digan algo y lo tengamos que anular", ha señalado.
Un proyecto que es una "sinrazón"
También el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha insistido en que el proyecto se trata de una "sinrazón" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, "que nadie se explica". Sobre la falta de asistencia de los miembros del Gobierno municipal en la manifestación de este viernes, Gutiérrez ha lamentado que la reivindicación "les dure un día" y ha criticado que la negociación "esté en punto muerto" y a la espera de otro informe de la Policía Local, cuando ya hay uno "totalmente concluyente".
A este respecto, el portavoz socialista ha pedido al equipo de Gobierno que haga público ese informe de la Policía Local, así como que "resuelva de manera inmediata un problema que ellos han ocasionado", a falta de unos días para que se abra el periodo de escolarización. Por último, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha cuestionado el "mareo" al que tienen sometidas a las familias de la comunidad educativa del Pablo Iglesias, "sin dejar claro que esta gasolinera no se va a instalar".
Arnao cree que es el momento de que el equipo de Gobierno "despeje todas las dudas" sobre el futuro del proyecto y no se limite a la información que "todo el mundo conoce sobre la permuta". "Deben tomar una decisión ya independientemente de los intereses y reuniones que puedan tener con el promotor de la gasolinera", ha apuntado. En su opinión, "las ausencias del equipo de Gobierno y su socio Ciudadanos tienen que ver con una postura ambigua sobre este asunto, al estar más pendiente de los intereses de un promotor".