El Comité de Empresa de Unauto -gestora del servicio de autobús urbano en Toledo- ha propuesto trasladar la cabecera habitual de los autobuses situada en la calle Unión (junto al Alcázar) a la calle Gerardo Lobo (el Miradero) durante los fines de semana y en los días que se prevea máxima afluencia de turistas, una medida que conllevaría también que la salida habitual de Zocodover se trasladara a esta parada, al igual que se ha hecho cuando se han llevado a cabo obras en el entorno de esta céntrica plaza.
El objetivo de esta propuesta de los trabajadores de Unauto es mejorar "la seguridad de los viandantes, que a menudo no respetan la vía ni los pasos de peatones, como de los usuarios de los autobuses, que se podrían ver afectados en caso de accidente", una situación que, subrayan, también podría "conllevar consecuencias jurídicas para el conductor, la empresa y el propio Ayuntamiento", ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Francisco Moreno.
Esta es una de las tres propuestas que han realizado los trabajadores de Unauto para "mejorar la seguridad vial del tráfico en la ciudad y la salud laboral de los conductores, así como la seguridad de usuarios y viandantes".
La segunda de estas propuestas, que tendrán que ser estudiadas ahora por el Ayuntamiento, mejorar "la deficiente" señalización de la plaza del Conde y su entorno. "El Ayuntamiento nos traslada que estudie cortar el acceso de vehículos de no residentes a algunas calles de esa zona".
Por último, también han mostrado su preocupación por "la proliferación de reductores de velocidad en las calles y vías de Toledo, ya que se ha detectado que los conductores de los autobuses están sufriendo problemas de salud y estrés debido debido al gran número de estos resaltos". Además, señalan que "también provocan quejas continuas de los usuarios de los autobuses". En este sentido, apuntan que el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan José Pérez del Pino se ha comprometido a remitir "a Infraestructura para ver las posibilidades reales de reducir los resaltos".