El grupo de Unidas Podemos ha sido el más votado en tres municipios toledanos. Se trata de Santa Cruz de la Zarza, la Puebla de Almoradiel y Las Ventas de San Julián. La formación morada podrá gobernar con mayoría absoluta solo en esta última localidad donde 90, de los 147 votantes, le han dado el total del Ayuntamiento a Izquierda Unida-Podemos, es decir, cinco concejales.
Se trata de un resultado muy diferente al de los pasados comicios en Las Ventas de San Julián, donde la izquierda se dividió dándole tres escaños al PSOE y otros tres a Izquierda Unida-Ganemos. En las Elecciones Municipales de este 26 de mayo el resultado es bien distinto y deja fuera tanto al Partido Socialista como al Partido Popular.
En este municipio toledano no ha habido votos en blanco y solo se ha registrado uno nulo. Por su parte la abstención ha disminuido respecto al 2015, situándose en el 27,59% frente al 28,57% de los anteriores comicios.
Todo apunta a que Unidas Podemos gobernará tanto en Santa Cruz de la Zarza como en la Puebla de Almoradiel a pesar de no hacerse con la mayoría absoluta. En estos municipios, solo han entrado tres fuerzas al gobierno: la morada, el Partido Popular y el PSOE. Los 'populares' se convierten en la única formación de derechas con 4 concejales en ambos casos. Por su parte, los socialistas se hacen con 2 y 3 escaños respectivamente.
Según previsiones, los pactos electorales unirían a Unidas Podemos y al PSOE en poblaciones que destacan por la gran cantidad de votos nulos. En Santa Cruz de la Zarza se han registrado hasta 71, entre un total de 2.691 con 39 votos en blanco; mientras que en la Puebla de Almoradiel ha habido 89 nulos, entre un total de 3.419 con 43 en blanco.
La izquierda en La Pueblanueva se mantiene como fuerza más votada
Con un total de 709 votos, la formación 'Unidas Izquierda Unida' se hace con ocho escaños y, por lo tanto, renueva su gobierno en el Ayuntamiento de La Pueblanueva, una localidad que no llega a los 2.200 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y que vuelve a darle la mayoría absoluta a Izquierda Unida.
Los comicios de este domingo mantienen al Partido Socialista del municipio con 2 escaños y al PP con 1, es decir, tan solo 96 votos de los 1.097 que se han registrado. El Ministerio del Interior sitúa la abstención en el 30,22% lo que indica que 475 personas no han ido a votar.
Entre los electores hasta 18 han votado en blanco y un total de 34 han optado por el voto nulo.