El concejal electo y candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida en Toledo, José María Fernández, ha mostrado su satisfacción después de "la primera toma de contacto" que ha mantenido con la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón, y su equipo tras las elecciones municipales celebradas este domingo, en las que la confluencia consiguió dos concejales con los que no dejarán que gobierne la derecha en Toledo y sí el PSOE con los 12 ediles con los que ha rozado la mayoría absoluta -13-.
"Ha sido una primera toma de contacto de cordialidad, de ponernos una agenda de trabajo, una agenda política, que es la que nos interesa. Vamos a establecer un mínimo político que viene marcado por nuestro programa electoral", ha señalado Fernández en declaraciones a los medios sobre esta reunión, a la que acudió con la número dos de la candidatura, Olga Ávalos.
Ha agradecido al PSOE "el gesto" de que Unidas Podemos IU haya sido "el primer grupo" con el que se han reunido. Además, se han emplazado a verse de nuevo la próxima semana en otra reunión en la que plantearán la "base programática mínima" que Unidas Podemos quiere "que se cumpla en el Ayuntamiento y a negociar si eso es posible" a pesar de que el PSOE "tiene una mayoría holgada".
Fernández asegura que en dicha reunión, no han conversado sobre la posibilidad de que pudieran entrar a formar parte del Gobierno y, cuestionado sobre si cree que el PSOE gobernará en solitario, ha señalado también que "puede hacerlo". "No hemos hablado de entrar en el gobierno, de nada de eso. Vamos a proponer un acuerdo de mínimos para que el Ayuntamiento de Toledo vire a lo que consideramos que es verdaderamente izquierda", ha recalcado.
Respecto al sentido del voto que darán los dos concejales el próximo 15 de junio a la previsible investidura de Milagros Tolón como alcaldesa, el candidato de Unidas Podemos IU ha apuntado que este "no está determinado".
"Somos así de pesados. Somos asamblearios y lo que debatimos -internamente- fue un análisis de lo que había pasado, en qué habíamos fallado y cómo teníamos que prepararnos para las de 2023", ha agregado sobre la asamblea de IU que también han celebrado tras los comicios.
Un posible acuerdo de investidura
La posición de la formación sobre el posible apoyo a un nuevo gobierno del PSOE, que van a debatir con los candidatos de Podemos en la lista -que no tendrán representación en el Consistorio ya que Fernández y Ávalos pertenecen a IU-, aún no está definido, pero Fernández ha manifestado que puede ser "parecido" a un pacto de investidura, como el que IU estableció en la segunda legislatura de Emiliano García-Page como alcalde en Toledo.
"No lo sé exactamente porque lo tiene que decidir la Asamblea local y la dirección provincial y regional. Irá básicamente a eso, a que vire el Ayuntamiento a la izquierda", ha dicho también Fernández, que precisado que "desde dentro o desde fuera" del gobierno, el acuerdo programático que presenten es lo que quieren cumplir. "Eso es lo que queremos. Un acuerdo programático de mínimos, vamos a incidir más en eso que en votaciones puntuales. Si la política gira o vira en el sentido nosotros llevamos encima de la mesa con ese acuerdo político mínimo, será todo mucho más fácil".
Respecto a las líneas generales de ese acuerdo, Unidas Podemos IU afirma poner el acento en el empleo de calidad y en las privatizaciones. "Nos parece importante una comisión permanente de vigilancia de concretos, y que no se privatice nada más, así como elaborar un modelo de reindustrialización del Polígono, dentro de los límites competenciales del Ayuntamiento", ha añadido.
Negociaciones entre IU y Podemos
También se ha referido Fernández a la "discrepancia" que hay "entre la candidatura y los órganos de Podemos", después de que el Círculo de Toledo emitiera un comunicado en el que aseguraba que la asamblea del Círculo será la encargada de las negociaciones de la coalición de Unidas Podemos y que los acuerdos a los que se puedan llegar con el PSOE deben ser ratificados por el Círculo Podemos Toledo.
"Vamos a analizar qué ha pasado con la gente de la candidatura y vamos a ver por donde van los tiros. Las negociaciones en este momento no son de fortaleza en el Ayuntamiento, son de debilidad porque no nos necesitan expresamente. Lo hablaremos y lo analizaremos con la gente que iba en la candidatura de Podemos a pesar de que sabemos que el Círculo tiene ciertos problemas a la hora de avalar o no al candidato. Esto es algo que tienen que solucionar ya ellos, a nosotros esto nos tiene que venir solucionado.
El Círculo de Podemos denuncia "la opacidad de García Molina" y "el secuestro de las redes -sociales- del Círculo"
En este sentido, la asamblea del Círculo de Podemos de Toledo, que se reunió este pasado martes, asevera recupera "las riendas de la negociación" con IU "después de dos meses de veto a convocatorias y el secuestro de las actas de las dos asambleas anteriores, y detectando que la opacidad de José García Molina, y de su equipo regional, el recién dimitido Consejo de Coordinación".
A su juicio, la confluencia ha sido "muy positiva para IU porque consigue todos sus objetivos, sobre todos los internos, y desastrosa para Podemos". "Esperamos que este desequilibrio se tenga en cuenta en las negociaciones que tocan, mediante el reconocimiento por ambas partes y un buen trabajo en equipo. En otra asamblea del Círculo se aprobó una comisión con el único objetivo de negociar la lista electoral. La función de la comisión ya concluyó. El Círculo de Toledo, soberanamente, es quien debe decidir a quién nombra para negociar y desarrollar los puntos que quedan por tratar del acuerdo a nivel estatal entre las dos formaciones (lo que pueda obtener)", apunta en el comunicado.
Por último, señalan haber acordado por "unanimidad presentar denuncia ante la Comisión de Garantías Estatal y la Secretaría de Organización Autonómica del secuestro de las redes del Círculo y el veto interno a la convocatoria de asambleas".