En una reunión, estos colectivos han coincidido en que la actual estación AVE “debe ser la única estación de tren de Toledo” . Dicen ser “conscientes” del “riesgo de cierre” si se construye una segunda estación y temen que eso pueda impactar en el comercio y afectar tanto a vecinos como a los usuarios del tren.
Sí a 'Toledo Central', no a 'Toledo Exterior'
“La estación de Santa Bárbara es el motor del barrio”, aseguran para manifestarse “a favor de 'Toledo Central' y en contra de 'Toledo Exterior'.
“No debemos repetir los errores de Cuenca central (ya cerrada) y Cuenca Fernando Zóbel (segunda estación)”, explican en un comunicado.
La Asociación de Usuarios Tren Toledo ha mostrado al resto de participantes en la reunión los planos del estudio informativo presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ante los cuales, dicen, la sorpresa ha sido “mayúscula” al ver que la segunda estación estaría, “literalmente, en el extremo más alejado e inútil del Polígono industrial”, en el citado barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono) y que conlleva un viaducto de 2,3 kilómetros sobre el río.
También se ha explicado al resto de asistentes los “inconvenientes” de dividir el tráfico ferroviario en dos estaciones y la dificultad que supondrá para los trabajadores que diariamente se desplazan a Madrid el salir de una estación y regresar a otra de acuerdo a la reducción de servicios que se prevé.
Se considera indispensable “poner verdad y realidad” al significado de las dos estaciones. En su opinión, “no es otro que caos ferroviario y deterioro del servicio”. En este punto creen que todos aquellos que defienden las dos estaciones “hablan con un absoluto desconocimiento del sector y servicio ferroviario y de lo que supone para los miles de trabajadores el trasladarse diariamente en tren”. “Simplemente no saben de lo que hablan”, agregan.
Anuncian desde ahora una recogida de firmas por diferentes negocios del barrio, en hojas que también podrán encontrarse en el local social de la Asociación Vecinal Alcántara, y que serán incluidas en las alegaciones que tienen previsto presentar al estudio informativo.