Pensamos en verano y ansiamos algo frío: un vino blanco en un cubitera rebosante de hielo o una cerveza en vaso helado. Pero por qué no un tinto ligero, un buen vino con un perfil más fresco, goloso y aromático, propuestas versátiles para acompañar tanto un pisto como una paella.
¿No conoces ninguno? Aquí te dejamos algunos vinos frescos de la región para un verano ‘al fresco’.
Salice de Cuenca:
Un tempranillo con 12 meses en barrica que procede de viñas nuevas a 1.300 metros de altitud en la localidad conquense de huerta del Marquesado y que elabora Bodegas La Posa.
Un tinto de Tierra de Castilla con crianza pero con cierta ligereza, un tempranillo limpio, con matices de regaliz y fruta roja, y un paso agradable en boca.
Opta de Calzadilla
Un ensamblaje de tempranillo 60%, garnacha 20%, syrah 20%, un vino de pago de esta bodega conquense. Se presenta con aromas a frutas rojas y especias como nuez moscada. Fresco pero untuoso, equilibrado y apropiado para tomarlo con tapas, con ensaladas templadas, huevos, verduras y estofados.
Altolandon by Rosalía
Un 100 % garnacha tinta de cepas centenarias en viñedos de pie franco situados entre el pico de Javalambre y el Cerro Calderón (Cuenca, DO Manchuela) obra de Bodegas Altolandon. La curiosidad es que fermenta en tinajas de terracota durante ocho meses y el ensamblaje nos lleva a una riqueza aromática deliciosa, a rosas, a frutas rojas, al sotobosque de la montaña, e incluso a sus minerales. Mientras que en boca tiene mucho cuerpo sin dejar de ser fresco, además de largo y consistente. 13,5 % Vol. 18 euros.
La Xara de Bodegas Ponce
Bodegas Ponce elabora La Xara, un vino tinto ecológico de Garnacha Tinta acogido a la DO La Manchuela y cuya temperatura de servicio ideal es entre 12 y 14 grados.
Situado en Villanueva de la Jara (Cuenca), los vinos de Juan Antonio Ponce no dejan indiferente. Este tinto procede de cepas de más de 50 años plantadas en suelos arcillo-calcáreo , en bodega la uva fermenta a partir de levaduras autóctonas y pasa por una crianza en foudres durante 10 meses y no se le realiza ningún tipo de filtrado ni clarificado.
Da lugar a un vino lleno de matices con aromas tostados, especiados y frutos negros maduros. En boca presenta cacao, torrefactos y toques minerales.
#Garajewine Brujidera
Un auténtico Vino de Garaje, elaborado a partir de cepas viejas de una variedad autóctona muy singular: la brujidera, que se cultiva sólo en algunas zonas de La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Un vino artesano, prueba de la labor de esta bodega que rescata variedades autóctonas en La Mancha toledana, que atrapa la fresca acidez de esta variedad.
Fresco y limpio con aromas a frutas rojas y versátil para acompañar las comidas veraniegas.
A Dos Manos
Un proyecto de la bodega A Pie de Tierra, liderada por dos jóvenes enamorados de la garnacha y de la tierra de Méntrida. El resultado es un vino de pueblo diferente procedente de garnachas de distintas parcelas, trabajadas en ecológico. Maceración de 20 días con un 60% de uva entera. Criado en barricas usadas de roble francés de 225 litros durante 6 meses.
En la botella, fruta roja silvestre, regaliz y lavanda en un trago fresco y largo, muy fino.