Varios camiones de bomberos en el parque municipal de Toledo amanecían este sábado con pintadas reivindicativas para reclamar la "profesionalidad" - el acceso al nivel C1 de la plantilla- en un colectivo que lleva reclamando algún tiempo elevar su categoría profesional.
Entre los mensajes, dirigidos tanto a la alcaldesa Milagros Tolón como a su equipo de Gobierno, se explicita que estos profesionales están "quemados" y acusan de "mentiras" y de "falsas promesas" al equipo de Gobierno sobre su situación laboral.

"Llevamos años reclamando la atención de nuestros gobernantes y lo hemos conseguido. Han mandado a la Policía local al parque de bomberos y ordenado limpiar los vehículos", explican a través del mismo perfil en redes sociales. En su opinión, "eso nos demuestra que si se quiere se puede, sólo hace falta un poquito de motivación", aseguran los bomberos que envían "ánimo" a la alcaldesa Milagros Tolón y a los concejales Juan José Pérez del Pino y Francisco Rueda.

Este verano el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos lo llevaba a pleno en una moción para “dar solución a una demanda histórica” del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo.
El portavoz, Txema Fernández señalaba que el objetivo era iniciar un proceso de promoción interna por el que los bomberos municipales pasen de la categoría C2 a la categoría superior C1. Recordaba también que así se daría cumplimiento al acuerdo que los propios bomberos cerraron con el equipo de Gobierno de la legislatura anterior y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
“En ayuntamientos de nuestra región, como el de Guadalajara, ya han reconocido esa promoción interna para el cambio de categoría aún sin tener aprobada la ley regional de coordinación y extinción de incendios”, aseguraba.
También el pasado mes de septiembre el portavoz de Ciudadanos en la capital regional, Esteban Paños, insistía en que los bomberos de Toledo “merecen un reconocimiento real “con hechos y no con palabras”, entre ellos, poder promocionar a categoría C1.