La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Marta Ramos, ha anunciado que la inclusión de la ciudad como destino destacado en la guía turística ‘TravelGuau!’.
Se trata de un paso más del consistorio para hacer de Talavera una ciudad "pet-friendly", es decir, acogedora con los animales y las mascotas. Y es que, “cada vez son más las personas que quieren viajar acompañadas por sus mascotas al ser una parte importante de su familia” por lo que este “nuevo apellido busca el bienestar de las mascotas de Talavera pero también de aquellas que vengan a visitarnos”.
La concejala ha recordado que en octubre de 2020 se dieron los primeros pasos para declarar a Talavera ciudad ‘amiga de los animales’ y desde entonces “hemos trabajado para publicitar nuestra ciudad como destino pet-friendly".
Aparecer en ‘TravelGuau!’ es una de estas formas de promoción ya que esta guía turística "se centra en la oferta global del destino, incluyendo alojamientos, restauración y otros servicios adaptados a las necesidades de los turistas que viajan acompañados de sus perros”.
Talavera se convierte así en el primer municipio de Castilla-La Mancha en certificarse en esta guía, una que “aporta beneficios para la ciudad, para nuestros vecinos y para las empresas al formar parte de la primera red de destinos ‘dog-friendly’”. De este modo, “conseguimos también sensibilizar a los ciudadanos, a los empresarios y a los visitantes sobre el respeto y la convivencia de los perros y las personas, posicionándonos como un municipio respetuoso para los animales".
Según ha señalado Ramos, la ciudad cuenta ya con más de 15 locales distintos donde las mascotas son bienvenidas. Entre ellos se encuentran hoteles, restaurantes, comercios e incluso actividades de deporte como el piragüismo. Además, en Talavera hay 13 parques para perros y 20 clínicas veterinarias.
Anualmente se entregan los ‘Premios TravelGuau’ en FITUR, donde se reconocen las iniciativas que contribuyen a hacer mejor la relación con las mascotas desde el respeto, la empatía y la responsabilidad.