La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visitaba esta semana dos museos de la provincia de Toledo: el Museo de la Indumentaria, Rito y Tradición, en el municipio de Valdeverdeja; y el Museo del Peso y de la Medida Tradicionales en Herreruela de Oropesa.
Se trata de dos de los centros etnológicos y etnográficos que existen en nuestra región, "lugares que además de preservar nuestras raíces y poner en valor la diversidad cultural que tiene la región, son lugares de reencuentro con nuestro pasado y nuestras tradiciones, que nos muestran las costumbres del pasado", señalaba la consejera.
Además, estos espacios históricos han situado en el mapa a dos pequeños municipios de la provincia. Valdeverdeja, con sus apenas 600 habitantes, ha hecho de su museo de trajes típicos un punto de encuentro de toda la ciudadanía. Entre las últimas iniciativas que ha acogido, destaca la organizada por el profesorado y alumnado del CRA ‘Villas del Tajo’. Se trata del proyecto educativo ‘Conociendo nuestras raíces’, por el cual los niños y niñas de tres a doce años de este centro han realizado códigos QR que explican la historia del museo y los objetos que en él se encuentran.
Entre sus protagonistas, se encuentran los trajes típicos que visten las mujeres y hombres de esta localidad durante el Carnaval de Ánimas, fiesta declarada de interés turístico regional desde 2018; y otros trajes tradicionales.
Además, el Museo de la Indumentaria se ha convertido en lugar de exposiciones temporales y por sus salas pasan obras de pintura, fotografía o piedra.
Más de seis mil piezas
El nacimiento del Museo del Peso y Medida Tradicionales de Herreruela de Oropesa se remonta a 2010. Gracias a una subvención del Ministerio de Cultural, la Fundación Museo Etnológico de esta localidad organizó su construcción.
Cuenta con más de seis mil piezas y está especializado en pesas y medidas tradicionales. Además, alberga objetos de carácter etnológico, vinculados a temáticas relacionadas con la agricultura, ganadería, carpintería, herrería o enseres de cocina.
Al igual que el de Valdeverdeja, a la labor museística, suma otras actividades como la edición en papel de la revista de cultura y tradiciones populares ‘Agua Zarca’.
Igualmente, desde el museo organizan otras actividades por lo que también se ha convertido en centro de la vida social y cultural. Entre su programación, se encuentran eventos gastronómicos y la puesta en marcha de un aula educativa para colegios y de espacios para exposiciones temporales, talleres y festivales.