Alrededor de medio centenar de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española con motivo del referéndum de Catalunya, han realizado una manifestación ilegal por las calles del casco histórico de Toledo. Tenían autorización para concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento a mediodía, pero posteriormente han comenzado a desplazarse en dirección a la Plaza de Zocodover, donde han permanecido otros 20 minutos, escoltados por la Policía Nacional.
Precisamente, fuentes policiales han confirmado a eldiarioclm.es que no tenían permiso para manifestarse, pero aún así, mientras defendían la "nación española" y el cumplimiento de la legalidad en el caso de Catalunya, han seguido con su movilización sin autorización. Antes, en el transcurso de su concentración, han dirigido insultos a varias personas, entre ellas al concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Javier Mateo, que lo ha denunciado en Twitter:
Gente con banderas españolas increpándome e insultándome al cruzar la Pza. Ayuntamiento (mi barrio, mi ciudad). De fondo algún Arriba España
— javi mateo (@javi_mateo) 30 de septiembre de 2017
A llegar a la Plaza de Zocodover, y ante la sorpresa de las decenas de turistas que a esa hora transitaban por el centro de Toledo, han coreado lemas como 'Puigdemont, a prisión' o 'Españoles sí, refugiados no'. Se da la circunstancia de que en esta zona se concentraba en esos momentos un grupo del colectivo Mujeres de Negro para defender la acogida de migrantes y refugiados, y que sí tenían autorización:
La manifestación improvisada ha provocado además que el concierto-sorpresa que la cantante Rozalén tenía previsto dar en esta plaza con motivo de la Semana de la Juventud, se haya trasladado a las inmediaciones del Alcázar, en el Corralillo de San Miguel, lo que ha provocado cierta confusión entre los fans que la esperaban en la primera localización.
Finalmente, tras permanecer 20 minutos en la plaza con aplausos, coreando 'Viva España' y proclamando su rechazo al referéndum, han ido abandonando el lugar sin mayores incidentes.