Fuertes rachas de viento, que superaron en algunas zonas los 100 kilómetros por hora, y precipitaciones protagonizaron la tarde de este jueves Castilla-La Mancha. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado a esta borrasca como "la innombrable" (una borrasca de viento y lluvia procedente del Atlántico que no ha recibido ningún nombre por parte de Francia, España y Portugal) que vino precedida por la borrasca (de nieve) Enma, y que ha provocado diversos destrozos y daños como árboles arrancados, desplomes de vallas de acceso a viviendas, derrumbe de depósitos en cooperativas, desprendimiento de tejas y otros objetos, impacto de contenedores de residuos contra otros elementos situados en la vía pública e incluso la pérdida de techumbre que sufrió un histórico molino en Consuegra, donde 10 de los 12 molinos han sufrido daños. La buena noticia es que no ha habido que lamentar daños personales por ninguno de estos incidentes.
El tornado en Consuegra, "un bulo"
Se llegó a asegurar que un tornado en esta localidad había sido el causante de los destrozos. La delegada de Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, lo desmiente. "Es un bulo". Pero lo que sí es cierto es que los episodios de viento y lluvia se repetirán esta tarde y esta noche, sobre todo en el norte de la provincia de Toledo, en la Sierra de San Vicente, donde se esperan rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. "La siguiente borrasca atlántica que entra a la Península tiene unas características de peligrosidad igual que Emma, con chorros de hasta 300 kilómetros por hora".
En el caso de la capital regional, el viento activó el protocolo de emergencias y requirió más de 20 salidas de Policía Local y bomberos, los principales avisos han tenido que ver con los desprendimientos habituales cuando se dan este tipo de escenarios meteorológicos con fuertes rachas de viento que asolan ya no sólo la provincia y la región, sino todo el territorio peninsular.
La Policía Local, hasta última hora de la tarde, registró 24 incidencias, ocho de ellas requerimientos por caídas de ramas o árboles sin causar daños, si bien en varios de ellos han tenido que intervenir los agentes para su retirada de la calzada o cortar el tráfico mientras trabajaban los Bomberos.
Asimismo, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en el barrio de Buenavista se ha producido la caída de dos árboles sin tener que lamentar daños personales, aunque sí materiales, ya se han desplomado sobre las vallas de acceso a una urbanización de viviendas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de la Policía, agentes de movilidad y Bomberos para actuar de inmediato y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En Toledo, estos hechos se han producido también en el entorno de la Bastida, en el Parque Lineal, en la calle Río Boladiez, en la avenida Guadarrama del Polígono, en la urbanización La Legua, en Adolfo Suárez, en la calle Río Gévalo, y en el Paseo Doctor Gregorio Marañón.
También se registraron caídas de este tipo en Talavera de la Reina, como muestra el vídeo de CMMedia. En la ciudad de la cerámica, Policía Local y bomberos han tenido que acudir a varias llamadas por incidencias, la más significativa en la Plaza Alférez Rojas, detrás del cuartel de la Guardia Civil. Dos árboles ha sido arrancados de cuajo y caído uno de ellos sobre los coches que se encontraban allí estacionados, provocando daños a un número indeterminado de ellos. Los bomberos han procedido a cortarlos y retirarlos, mientras la policía levantaba atestado de los desperfectos.
#Temporal | Un árbol se viene abajo en la Plaza Alférez Rojas de #Talavera a causa del fuerte #viento #Bomberos pic.twitter.com/6CLdi3i9OD
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 1 de marzo de 2018
Otra caída de árbol se produjo en la avenida de Francisco Aguirre. Asimismo, una lona que tapaba un edificio que está siendo rehabilitado frente a la Biblioteca Niveiro se ha desprendido del andamiaje y los bomberos han tenido que ir a retirarla para evitar que cayera sobre los viandantes. Ya a primera hora de la noche la Policía Local tuvo que acordonar la acera del edificio Tresku, en la confluencia de las avenidas de Extremadura y Toledo al haberse producido desprendimientos de elementos de la fachada del vetusto y emblemático edificio cayendo los cascotes a la acera.
Por su parte, el municipio de Consuegra ha sufrido también los daños ocasionados por el fuerte temporal, como los que ha causado en diez de los doce molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra, llevándose incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural (BIC), hecho un "absoluto desastre".
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, que ha detallado que sobre las 18.00 horas ha pasado por la localidad una tormenta "bastante intensa con vientos huracanados" que ha afectado gravemente a los molinos, cinco de los cuales presentan "daños muy graves y estructurales".
#Temporal | Las fuertes rachas de viento han causado destrozos también en algunos molinos de #Consuegra
Se ha cortado el tráfico en la vía que lleva hasta ellos.
Imágenes: @CrisBarba9 @MartamcMaroto 📸+ 📹#borrasca pic.twitter.com/eqqunNrGiv
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 1 de marzo de 2018
Uno de esos cinco es el que ha perdido su techumbre debido a los fuertes vientos, que han conseguido levantar tanto el techo como las aspas, una estructura que en su conjunto puede llegar a pesar "unos 5.000 o 6.000 kilos", ha subrayado el primer edil, que ha asegurado que los molinos "nunca en la vida" han sufrido daños como estos. De hecho, ha comentado que cuando este viernes vuelvan a subir al cerro se les va a "caer el alma a los pies" porque los molinos y el castillo son su "emblema" y su 'skyline'.
Será precisamente este viernes cuando el Ayuntamiento haga una valoración de los daños del conjunto monumental que forman el cerro, el castillo y los molinos, cuyo acceso de momento se ha cortado. En este punto, Quijorna ha agradecido que "milagrosamente" no haya pasado ninguna desgracia, ya que en el momento de producirse el incidente había gente visitando los molinos, e incluso alguna persona se ha quedado atrapada en el otro extremo de la carretera debido a los trozos que habían caído, que impedían la circulación, y que han sido retirados con maquinaria pesada.
Los vientos han afectado a otras zonas de Consuegra dejando "multitud de árboles en el suelo" y daños en aleros, persianas y mobiliario urbano. "Lo único por lo que podemos respirar es porque no tenemos constancia de daños personales", ha manifestado José Manuel Quijorna.