Visitantes y vecinos y vecinas de Toledo pudieron disfrutar este lunes del tradicional Concierto de Campanas programado con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi. Las altas temperaturas que vive estos días la capital regional no impidieron que, a las 21.00 horas, distintas enclaves del Casco Histórico fueran escenario de este peculiar evento.
Durante unos treinta minutos se pudo disfrutar de este concierto en el que sonaron 49 campanas y una matraca, la del campanario de la Catedral de Toledo. En total el medio centenar de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz que participó hizo sonar un total de 18 campanarios del barrio antiguo.
El recorrido sonoro se realizó en sentido "concéntrico", es decir, del exterior al interior, finalizando en la Catedral. Así se inició, en primer lugar, una exhibición sonora a base de toques solemnes y de fiesta desde los diferentes campanarios del barrio antiguo, "ascendiendo con una melodía sonora de efecto chimenea", que permitió sentir el replicar en su ascenso hacia la Primada.
Posteriormente, se llevó a cabo un concierto a base de diferentes toques a cargo de la matraca o carraca, ubicada en la estrella del primer forjado del pináculo de la Catedral por encima del último cuerpo de campanas debido a su gran tamaño (dos metros de envergadura por un metro de altura). La matraca de la Primada es la más antigua de las siete que se conservan en España. Data de 1681 y se restauró en el 2015.
Los campanarios que participan son: ermita de El Valle; convento de las Concepcionistas, San Antonio, Santo Domingo el Real, San Cipriano, San Andrés, Comendadoras de Santiago, Las Gaitanas, Santo Domingo El Antiguo, Santo Tomé, El Salvador, la Virgen de la Estrella, San José, San Sebastián, campanario de Zocodover, campanario de los Jesuitas, San Clemente y la Catedral de Santa María.