Los jóvenes ganaderos de Menasalbas se encuentran al límite por la situación que viven ante el desabastecimiento para alimentar a las más de 100.000 cabezas de cebo que hay en el municipio toledano. Y es que han agotado todas las reservas de pienso de vacuno y no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de materias primas por la huelga de transportistas.
Se cumplen ya seis días desde que comenzara esta huelga y la situación se ha ido convirtiendo en una “auténtica pesadilla” para todo el sector ganadero de Menasalbas, que, además, denuncia haberse sentido solo ante una problemática “muy grave”. “Nuestro grado de desesperación sube por minutos”. Por ello, los jóvenes ganaderos de la localidad han puesto en marcha una campaña de redes sociales para visibilizar su situación, con testimonios que dejan ver la “dura” situación que están viviendo.
“Desde el Grupo de Jóvenes Ganaderos de Menasalbas queremos dar a conocer nuestra situación. A día de hoy es crítica. No tenemos materias primas con la que elaborar piensos para dar de comer a nuestros animales; tampoco podemos llevarlos a su destino final, porque los camiones no quieren salir por miedo a represalias posteriores. Estamos ninguneados, abandonados, solos, nadie se preocupa por esta parte. Los animales no entienden de huelga, los animales no entienden de política, y tampoco tienen culpa. ¿Hay que permitir que se mueran de hambre los animales? ¿A esa situación queremos llegar? Necesitamos ayuda ya”.
“El mundo del campo se ve ante las cuerdas. Tenemos un problema de desabastecimiento. No llegan los componentes necesarios para hacer el pienso”, aseguran, para lamentar que "no todo está solucionado, como los miembros de los gobiernos afirman en sus intervenciones públicas; todo lo contrario. Aquí no llegan camiones y la fábrica no elabora pienso. Tenemos los comedores vacíos”. Ayer mismo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, daba a conocer que un convoy con 28 camiones viaja desde el puerto de Cartagena a Castilla-La Mancha para solventar la situación.
“La situación es desesperante, el gobierno nos ha dado una vez más la espalda”, aseguran sin embargo los ganaderos de Menasalbas. “Necesitamos respuestas ya; hemos salido de una pandemia en la que estuvimos al pie del cañón con los ciudadanos para que no faltara de nada y ahora esto…”.
Los mensajes están siendo difundidos en las redes sociales, en los que estos jóvenes también han querido mostrar su solidaridad con los camioneros, que tienen todo su apoyo, porque tal y como afirman, “sus reivindicaciones son las de todos”.
De paso, denuncian también que el precio de los piensos en las últimas semanas ha subido un 30% además de los carburantes. “¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo se puede repercutir todo esto en nuestro producto final?, se preguntan los jóvenes ganaderos de la localidad, que confirman su asistencia a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid.
El secretario general de Agricultura: "Si se manifiesta el mundo rural es porque hay razones"
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha dicho entender las razones que han motivado la gran manifestación de este domingo en Madrid, pues considera que "nadie se manifiesta por gusto" y que si el mundo rural protesta es porque "efectivamente hay razones para ello".
De este modo se ha pronunciado Miranda en el programa 'A Pie de Campo', emitido este sábado en CMM Radio y recogido por Europa Press, donde preguntado si el Gobierno central entiende los motivos de este "SOS del mundo rural" ha admitido que este sector "tiene mucha preocupación" que, en "buena medida" el ministerio entiende. "Hemos hecho bastante por atender esas preocupaciones", ha defendido.
Preguntado si el Ejecutivo ha llegado tarde y hace autocrítica, tras insistir en decir que "si la gente sale a la calle algo tiene que haber que lo justifique", ha aseverado que "no está en la mente de nadie decir que lo hemos hecho todo bien y por eso la gente sale a la calle".
Dicho esto, ha admitido que "cada día es más difícil gestionar las expectativas de la sociedad en general", pues considera que existe una dicotomía.
"Hay una parte de la sociedad que exige mucho en materia medioambiental el mundo rural y el mundo rural ve una sociedad muy urbanizada con una serie de requisitos que acaban sobre muy pocas espaldas. Sería absurdo decir que no lo entendemos y que existe ese debate a nivel de la sociedad y es el reflejo de este debate", ha concluido Miranda.