La naturaleza castellanomanchega vuelve a dejarnos una de las imágenes más hermosas de cada primavera: las nuevas camadas de lince ibérico en la región. Los Agentes Medioambientales de la comunidad autónoma han podido captar en un vídeo a la lince 'Luna' junto con sus cachorros en una de las zonas de suelta de esta especie en peligro de extinción: los Montes de Toledo. Es una imagen única:
➡️ Compartimos uno de los primeros videos de seguimiento de #lince 🐱de esta temporada.
➡️ Se trata de Luna con sus nuevos cachorros 🐈 en #Toledo@gobjccm @DSostenibleCLM @JL_escudero @marchan_morales
👇🎥 pic.twitter.com/P6wVc8xfIN— Agentes Medioambientales CLM (@AAMM_JCCM) April 18, 2021
'Luna' es una lince que fue liberada hace más de seis años en Extremadura pero que se ha asentado en varias ocasiones en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo y durante todo este tiempo ya ha dado a luz a varias camadas en este territorio, donde parece haber encontrado el hábitat que más le gusta. La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha celebrado el nacimiento de estos nuevos cachorros, que suponen un acontecimiento y un ejemplo del esfuerzo desarrollado junto con los programas de reintroducción.
Precisamente, en lo que llevamos del año 2021, el seguimiento desarrollado por los Agentes Medioambientales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar hasta la fecha un total de tres camadas de lince ibérico en Montes de Toledo.
En total, han sido otros tres los partos confirmados durante el mes de marzo en esta zona de Montes de Toledo. La primera de ellas fue localizada el pasado día 5 de marzo, con un total de tres cachorros pertenecientes a la hembra 'Osga'. Posteriormente se ha podido confirmar el parto de dos hembras más, 'Quena' y 'Quintadora', madres primerizas de origen silvestre nacidas en 2019, ambas cuentan con al menos tres cachorros. A todas ellas se une ahora el parto de la extremeña 'Luna'.
Todas estas acciones de seguimiento y conservación de la especie se realizan en el marco del proyecto Life 'Lynx Connect', iniciativa europea que arrancó en septiembre de 2020 y cuyo desarrollo se prolongará hasta 2025. El proyecto afronta, como principal reto, alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes, la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior 'Life Iberlince' y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación.