'Un árbol por Europa' es un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa, la asociación juvenil europeísta y no partidista creada en 2019 para fomentar la participación política de la juventud. Surgió a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él todos los alcaldes partícipes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local:
En el caso de Castilla-La Mancha se han unido ya 57 municipios de toda la comunidad autónoma. En toda España, suman 450 ayuntamientos gracias a los cuales se han plantado más de 9.000 árboles.
El manifiesto de este proyecto hace hincapié en la necesidad de aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local; fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible; y reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año.
También tiene entre sus objetivos promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para promover la sostenibilidad local y animar a otros alcaldes a sumarse a esta iniciativa, usando el lema #UnÁrbolPorEuropa.