"Voy a ser muy breve, porque creo que las intervenciones de los políticos tienen que ser muy breves y cuanto más cortos mejor, como las minifaldas". Con estas palabras se dirigió al público el concejal de Economía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Arturo Castillo (PP), durante la Noche de San Juan. Estas declaraciones han desatado toda una oleada de críticas por su contenido "machista" . El edil ya ha pedido disculpas a través de sus perfiles en Twitter y Facebook.
Castillo ha pedido "humildemente disculpas" a quienes que no les ha gustado "esta desafortunada ocurrencia" y ha asegurado que se disculpa "de corazón" y que en ningún caso ha sido "con mala intención", además de lamentar la repercusión negativa que ha tenido en la fiesta de la Noche de San Juan que organiza la Asociación San jerónimo desde hace 30 años.
Igualmente, pide perdón por quitar el "protagonismo de esa noche tan mágica" al pregonero, Alberto Retana, y al campeón del mundo de piragüismo, Paco Cubelos, que fue el encargado de encender la hoguera, por "una ocurrencia quizás poco afortunada". En este sentido, Castillo ha rectificado al manifestar que su intención era "decir que con tan buenos anfitriones", su intervención "sería muy corta y muy breve", por respeto hacia los participantes en el acto y por las personas que allí se habían reunido para encender la hoguera.
Reacciones contra el concejal
Por otra parte, el Grupo Municipal del PSOE ha informado de que la concejala Nieves Arriero exigirá en el Consejo de la Mujer de este lunes que Castillo rectifique públicamente las declaraciones "machistas" porque "Talavera y sus ciudadanos no se merecen este tipo de declaraciones de sus representantes en el Ayuntamiento".
También desde el grupo regional LGTBi del PSOE de Castilla-La Mancha, su coordinador, Fran Cuadrado, han exigido en Facebook que el concejal cese "inmediatamente". Según Cuadrado, "no puede seguir ni un minuto más ostentado la representación institucional de los vecinos de Talavera por sus lamentables afirmaciones machistas". A este respecto, ha calificado el comentario de Castillo de "sexista, humillante, vergonzoso, denigrante e aberrante y machista", lo cual en su opinión, "deja clara la postura del gobierno del PP en la ciudad".
Otra de las reacciones ha sido la del secretario de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, quien ha mantenido que Castillo "no puede estar ni un día más de concejal, ya que su manera de referirse a los parados o a las mujeres es más propia de un cazurro tardofranquista que de un concejal democrático".