La localidad toledana de Villacañas cuenta ya con un lugar para mostrar al visitante objetos de la vida y la cultura tradicional del municipio. Se trata de un nuevo Museo Etnográfico con el que el Ayuntamiento pretende "dar un paso adelante en la conservación, investigación y divulgación de la cultura tradicional mediante la recopilación y restauración de objetos de carácter etnográfico, que se hallaban dispersos y olvidados".
El Museo Etnográfico de Villacañas (MEV), ha sido promovido por el Ayuntamiento gracias al impulso de Rufino Santos Vaquero, que lleva varios años recuperando y restaurando las piezas que conforman el depósito del museo, seleccionadas entre las decenas de objetos que ha recopilado y restaurado.
Situado en los bajos de la plaza de Toros, en él se podrá descubrir todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron en Villacañas a través de los tiempos, teniendo en cuenta principalmente los diferentes oficios de antaño, los enseres y herramientas utilizados, los lugares habitados.
El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado conseguido, al unir la colección de piezas recopiladas por Rufino Santos con el montaje museográfico realizado por Ricardo Díaz para el Ayuntamiento, logrando "un museo para sentirnos orgullosos y para calificarlo, sin miedo a equivocarnos, como uno de los mejores museos etnográficos de la región".
"Desde el momento en el que nos planteó la idea solo nos puso dos condiciones, hacerlo bien y que lo que se pueda recaudar se destine a fines benéficos", ha explicado el alcalde, en referencia a Rufino Santos, quien también ha tenido palabras de agradecimiento a las decenas de personas que han cedido objetos para su muestra.
A todos ellos, y a los que hayan podido tener alguna cautela a la hora de ceder piezas, el alcalde les ha animado a visitarlo y comprobar que el edificio cuenta con medidas de seguridad, además de documentos de la cesión para certificarla oficialmente.
Muchas de las personas que han cedido objetos han acompañado a Rufino y al alcalde en una visita al Museo antes de su apertura. El propio Rufino ha agradecido también esas donaciones, así como el apoyo del Ayuntamiento para hacer realidad esta nueva instalación museística municipal, reclamando que cada uno "haga lo que esté en sus manos para no perder las raíces, que son parte de la historia".
Mientras Rufino recuperaba piezas y objetos y los restauraba, el Ayuntamiento realizaba las obras necesarias en los bajos de la Plaza de Toros, que han culminado ahora con la apertura de este nuevo Museo Etnográfico, que desde esta Feria podrá ser visitado y disfrutado por todos.
Una aventadora, un yunque de fragua o un sillón de barbero
El Museo Etnográfico ofrece la posibilidad de hacer un recorrido fácil y ameno por la vida tradicional, a través de objetos que van desde grandes piezas como una galera, una aventadora, un yunque de fragua o un sillón de barbero, hasta otras más pequeñas pero muy representativas de oficios concretos o de la vida común en los hogares tradicionales.
Para aprovechar los días de feria de Villacañas, el Museo abrirá sus puertas durante las noches del sábado, domingo, lunes y martes, de 23.00 a 1.00 horas, para que pueda ser visitado y conocido por vecinos y visitantes.
La entrada tendrá el precio de un euro y se donará para Cáritas, cuyo representante, el párroco del municipio, Luis Lucendo, también ha felicitado a Rufino y al Ayuntamiento por la labor realizada. Rufino Santos será el encargado de enseñar el museo mediante una labor de voluntariado, a cambio de ceder la recaudación a la citada organización benéfica.