La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la propuesta de la Universidad de Nuevas Tecnologías Fray Hernando para la redacción del anteproyecto con el que se adjudicará el derecho de concesión de parcelas municipales para la creación de una universidad de iniciativa privada.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que los promotores del proyecto deben presentar toda la documentación administrativa para formalizar el contrato, y una vez que lo hagan, tendrán un plazo de dos meses para la redacción del anteproyecto y de los pliegos que servirán de base para la concesión del derecho de superficie.
Rodríguez ha indicado que ahora se inicia un plazo de presentación de documentación, de acuerdo con la Ley de contratos del sector público, y una vez que se adjudique, deberán presentar el proyecto, aunque, ha informado que ya ha habido conversaciones con los técnicos municipales "para ir avanzando en posibles soluciones".
Sobre la posibilidad de comenzar a impartir clases el próximo curso, Rodríguez ha señalado que es "materialmente imposible", pues desde la firma del contrato tendrán dos meses y después se inicia un proceso de concesión demanial de los terrenos, ubicados en la zona de La Barrosa, y otro proceso de ejecución.
Autorización de la Junta
En este punto, ha recordado que el proyecto todavía no cuenta con las autorizaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la implantación de la universidad en Talavera, por lo que "este curso es complicado", aunque se hayan contemplado otras instalaciones por parte de los promotores como el edificio de San Prudencio.
"Confiamos que la Junta autorice este proyecto, puesto que parece que la universidad pública en Talavera la tiene olvidada, esperemos que al menos nos deje tener universidad privada, que no nos cierren más puertas en materia educativa en la ciudad", ha subrayado.
Respecto a las garantías que el equipo de Gobierno pide a la Universidad de Nuevas Tecnologías, la portavoz ha manifestado que "todavía no están en esa fase" ya que de momento "es un puro trámite administrativo", pero que no será hasta que se saque la concesión de los terrenos cuando se estudien las condiciones respecto a la valoración del inmueble, la creación de puestos de trabajo o la garantía de unas titulaciones.
"En cualquier caso, el suelo tiene un uso educacional con lo cual está bastante restringido y limitado a un uso universitario", ha aclarado.