El próximo 1 de noviembre el toledano, Enrique Muñoz, estrenará su documental 'Viven' en el marco del Festival CiBRA, en el cine del centro comercial Luz del Tajo. El objetivo principal de esta obra es la de conocer de cerca proyectos locales, reunir las historias más interesantes de la escena musical de Toledo. Este trabajo audiovisual, dirigido por Muñoz, está creado por Labuitre Producciones, la empresa audiovisual que él mismo gestiona.
Además de ser director de obras audiovisuales, Enrique Muñoz es también músico. “Desde pequeñito toco música, aprendí en Jerez de la Frontera a tocar flamenco con la guitarra. Me tiré muchos años tocando. Después tuve un parón muy grande, de casi una década, hasta que he empezado a tocar la batería con un grupete y tal”, explica.
Nos cuenta que gracias a este nuevo instrumento volvió a los locales de Toledo, como el 'Múltiple', que se ubica en el barrio toledano del Polígono. “Allí empecé a juntarme con gente nueva, con chavales de la zona y ya me empezó a crecer el gusanillo visual de crear algo con lo que estaba viviendo. Me dije, hostia aquí hay chicha para una peli”.
Enrique Muñoz reivindica que Toledo tiene “más gente haciendo música de lo que podemos creer, lo que pasa es que hay que buscar un poquito e interesarse”. Asegura que el público toledano tiende a apoyar más a grandes grupos y artistas que o bien vienen de fuera o que participan en grandes eventos musicales. “Muchas veces nos cegamos con festivales como el Beat, que es un evento estupendo, pero se nos olvida que todos los fines de semana puede haber una pequeña sala donde hay un grupete tocando”, matiza.

Muñoz nos cuenta que la participación para salir en el documental 'Viven' fue muy fácil y multitudinaria. “Cuando saqué el proyecto me escribió muchísima gente. Todos fueron muy accesibles, desde bandas muy gandes a las más chiquititas, o músicos solitas, pero tenían muchas ganas de contar su historia”, relata.
Un proceso que se ha dilatado durante dos años, desde que lanzó el proyecto, y en el que asegura entrevistó hasta 150 músicos. “El documental es solo el culmen de todo el trabajo, porque si miras nuestras redes sociales hemos publicado un montón de reels de todas las personas que entrevistamos”, detalla. Sin embargo, Enrique matiza que la mayoría de historias tenían un “eje común básico, que era una banda o un solista que va a grabar un disco y va a lanzarlo pronto”.
Él buscaba una historia que tuviese progresión en el tiempo y es por ello que en esta película existen cuatro historias protagonistas, aunque se van interconectando con otras tramas secundarias que hablan de otros músicos de la escena toledana. “Una es de un grupo de música que son profesores y alumnos de un instituto, que me pareció una historia muy curiosa. Luego otra de un grupo de rap que organiza 'batallas de gallos' en Toledo, y que involucran a un montón de gente de la escena del rap. También la historia de la cantautora toledana Nour, o Andrés Suárez, porque graba en su estudio unos temas, o la banda Veintiuno que la invitan a tocar aquí a Toledo”, expone el director.
La cuarta historia es una en la que el propio director se permite “unas pequeñas escenas, pero es una sorpresa muy bonita en relación con mi hijo”, pero no quiere desvelarnos más y que lo descubramos durante la proyección.

Una ya dilatada trayectoria
Enrique Muñoz cuenta en su haber con varias producciones audiovisuales como el cortometraje 'Alicia' (2018) -protagonizado por Ricardo Gómez y Ana Rujas, y que fue finalista en varios premios a nivel regional-; o el documental 'La ruta minutera' (2022), un viaje realizado por el propio director de Toledo a Finisterre sin ningún medio, ni dinero ni transporte, más allá de una cámara digital y una pequeña impresora, de tal manera que se costeaba el viaje a cambio de los ingresos que obtenía con el trueque de esas fotografías a las diferentes personas que se ofrecían a ayudarle.
'Viven' es un documental en el que durante la mayor parte del metraje, Enrique se mantiene al margen. “En esta película estoy un poquito más desde fuera, pero siempre teniendo en cuenta todo lo que me rodea”.
Asegura que lo que más ha aprendido durante la grabación es a identificar una buena historia y poder contarla. “Teníamos muchísimas cosas que son chulísimas, pero me gustaría destacar la labor de mi compañero, Borja Elez, que es el editor de la película y que ha hecho un trabajo extraordinario”, destaca.
Un reto a nivel audiovisual que ha sido poder condensar en una hora y media las 100 horas de metraje que tenían grabadas. Por otro lado, Enrique ha disfrutado “enormemente estar en contacto y pasar mucho tiempo con todos estos músicos, porque muchos de ellos son jóvenes y tienen mucha ilusión y talento. Me he reilusionado mucho con sus historias, la verdad”, expresa el director.
El cine en Castilla-La Mancha: “Pocas ayudas, mucha inversión propia”
El director de 'Viven' se pronuncia sobre cómo ve la situación del cine tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Toledo. Dedicarse al sector audiovisual, concretamente a hacer películas, asegura, “es muy complicado, el documental quizá un poquito menos. Hay pocas ayudas y poca industria, pero yo por mi parte he encontrado las formas de sacar películas aunque no gane dinero con ellas. Con este documental no gano nada, estoy tratando de recuperar la inversión”.

Enrique nos cuenta que tener una productora es costoso porque implica una inversión muy grande que no tienes la certeza de si después la vas a recuperar: “Tenemos varias personas trabajando y cada vez que salen a grabar tenemos que pagar esos sueldos. Si salgo yo a grabar bueno, pero si no hay que pagar a la gente su salario. Cada jornada de grabación es larga, por no hablar de la edición”.
Por otro lado, reconoce que el rodaje es lo más complicado, pero que también una gran parte de inversión va dirigida a distribuir la obra. “Nadie te asegura lo que va a pasar, puede que gane premios o que se vea en muchos sitios como un documental que hice sobre un vestido de novia, pero también he tenido otros proyectos que no se han comido una mierda” A pesar de ello, señala que el proceso de creación es “lo más interesante” en este sector.
En el caso de 'Viven', las personas que aparecen en él “participan gratuitamente porque quería hacerlo y les parecía bien, pero a la que te pongas a hacer un documental con protagonistas que sean famosos, por su caché por derecho de imagen, que es totalmente lógico, pues es más complicado abordarlo”.

La Ciudad del Cine en Toledo
Le preguntamos qué le parece la nueva iniciativa que se ha puesto en marcha en Toledo para construir la Ciudad del Cine, un proyecto que tiene como fin crear un espacio dedicado al mundo audiovisual, en que se puedan grabar diferentes películas, series o documentales, como si se tratase de un gran plató.
Enrique Muñoz se muestra tajante: “A mí siempre me va a parecer bien cuando el centro de la estrategia sea nuestra región, no que venga gente a rodar a Castilla-La Mancha. Que se cuente con las productoras de aquí. Lo veo bien, pero hay determinadas instituciones que lo único que quieren es traer rodajes a Castilla-La Mancha sin tener en cuenta a las productoras locales”.







